Yecla

Oncólogos de La Arrixaca abren consulta en Yecla

Un especialista atenderá en el hospital a los pacientes del área una vez por semana a partir del próximo año

03.12.2015 | 04:00
La consejera de Sanidad se reunió con el equipo de Gobierno.

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, recordó ayer en Yecla, tras reunirse con su alcalde, Marcos Ortuño, que el proyecto de presupuestos de su Departamento para 2016 contempla la puesta en marcha de un nuevo sistema de atención a pacientes oncológicos en la localidad para toda el área de salud. Sanidad va realizar una consulta oncológica, con el equipo del Servicio de Oncología del Hospital Virgen de la Arrixaca, para atender a pacientes en Yecla y evitar traslados a Murcia.

Un oncólogo pasará consulta una vez a la semana a los pacientes del área, podrá recetar medicación y así evitará traslados en consultas de seguimiento a pacientes con cáncer, cumpliendo así con una demanda del Ayuntamiento de Yecla.

La propuesta de organización de la asistencia oncológica es mantener el modelo centralizado en el Servicio de Oncología Médica de la Arrixaca, que permita continuar un trabajo especializado por unidades (cáncer de mama, pulmón, linfomas?) con una alta interrelación con otros especialistas dedicados a la misma patología de otras especialidades médicas y quirúrgicas, pero ofrecer una atención en las zonas más alejadas para dar continuidad a la atención de estos pacientes, que tendrán que seguir recibiendo quimioterapia en el hospital de referencia, pero podrán pasar consulta cerca de sus hogares.

Según la propuesta presentada ayer en Yecla, miembros de cada una de las tres primeras unidades (mama, digestivos y pulmón) se desplazarán de forma rotatoria, por profesionales y por unidades, de manera organizada, para atender esas consultas.

Además, se llevará a cabo la administración de algunos fármacos no quimioterápicos, que actualmente obligan a desplazamientos al hospital de referencia, con periodicidad trisemanal o mensual. De esta manera se reducirá significativamente la necesidad de traslado de estos pacientes y, además, se reducirá la carga de trabajo que soporta el hospital de día.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine