El TSJ rechaza retirar la protección a la Ermita de la Paz de Alcantarilla

Herederos del inmueble habían solicitado que se suprimiera la declaración de BIC para la torre y el entorno

14.10.2015 | 23:07

El Tribunal Superior de Justicia de la Región ha dictado sentencia en el contencioso sobre la retirada de la protección como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Ermita y Torre de la Paz de Alcantarilla, confirmando la legalidad de la orden de la consejería de Cultura que aseguraba su protección. Así lo asegura la asociación Huermur, que ha participado activamente tanto en la vía administrativa, aportando documentación y supervisando el expediente del Servicio de Patrimonio Histórico, como en el contencioso judicial.
«Diversos herederos de la torre y su ermita anexa, así como de los terrenos circundantes, ubicados en la Huerta de Alcantarilla (una de las más antiguas de Murcia) pretendían con este contencioso que se retirara la protección BIC del monumento, como intentaron antes en vía administrativa, y ahora pretendían anular en vía judicial la orden que confirmaba esta protección», añade Huermur.
El Tribunal Superior de Justicia ha desestimado las solicitudes de estos particulares, confirmando que la orden autonómica que mantenía la protección como BIC era legal, y que no cabía su pretensión de que se anulara dicha protección, que había sido concedida solo unos años antes.
La protección como BIC de la Ermita de Nuestra Señora de la Paz y su torre anexa fue aprobada por la Comunidad Autónoma en 2009, siguiendo el trámite legalmente señalado, sin ser recurrida ni llevada a contencioso en su día. Tiempo después, se inició un proceso de descatalogación (retirada de la protección) en el Servicio de Patrimonio, donde se sumaron informes contradictorios por parte de algunos técnicos, pero donde la institución consultiva 'Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca' señaló en su informe que no se habían alterado los valores que hicieron merecedora la catalogación como BIC, por lo que correspondía que se mantuviera la protección.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine