El grupo municipal de IU-Verdes en el ayuntamiento de Alhama ha anunciado que va a presentar una demanda ante el Tribunal de Cuentas por lo que considera «un grave descontrol» en la concejalía de Hacienda del consistorio alhameño en los últimos años. El anuncio llega casi cuatro meses después del informe hecho público por el actual alcalde (anterior concejal de Obras y Servicios y Deportes, del PP), Alfonso Fernández Cerón, y el concejal de Hacienda (CCD), Ángel Cánovas, en el que se daba cuenta del trabajo realizado por la actual interventora municipal que ponía de manifiesto «graves errores» en el uso dado a parte de los 27 millones de euros recibidos por el Ayuntamiento entre los años 2006 y 2009 por los aprovechamientos urbanísticos derivados de la construcción de la mercantil Polaris.

En concreto, el informe desvelaba que buena parte de ese dinero, hasta once millones, se destinaron a gasto corriente y no a inversiones como establece la Ley. El informe concluía que en concreto que «más de once millones de euros, por no recibir el adecuado tratamiento contable, quedaron a disposición libre de la tesorería municipal para pago de facturas, nominas, seguros?y no para los fines determinados por ley, por lo que hace imposible determinar exactamente el destino final de los mismos que no sea otro que las obligaciones que de toda índole contraían las diversas concejalías. Tampoco aparece reflejado el seguimiento de los intereses de demora generados por dichas cantidades, tal y como recoge el informe de intervención, y que se cifran en 560.675,73 euros».

Al respecto, el concejal de Hacienda atribuye estas irregularidades a un grave error de la anterior interventora municipal como así señala también el informe de la actual, que determina que «en esta técnico recae el control del dinero». «Una vez se terminó el informe, se le dio traslado a la anterior interventora por si quería realizar alguna corrección y reconoció que había sido error suyo», añade Cánovas.

Ante esta situación, IU-Verdes ha decidido presentar la demanda coincidiendo con la aprobación de la Cuenta General del Ayuntamiento de 2012.

Al respecto, IU-V señala que «nadie ha asumido responsabilidades políticas hasta la fecha, ni de forma individual (concejales) ni de forma global (junta de gobierno)».

«Por la dignificación de la política y por honradez -según el grupo municipal- los concejales actuales que formaron parte de la Junta Local de Gobierno en la anterior legislatura deberían dimitir».