El delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, confirmó ayer el traslado del puesto de la Guardia Civil de Alcantarilla y la Policía Judicial de Molina de Segura al nuevo centro de seguridad de Las Torres de Cotillas, al que también quedará adscrita la correspondiente Usecico de Las Torres de Cotillas. La noticia, que fue adelantada por LA OPINIÓN el pasado mes de marzo, motivó el rechazo de los agentes de Alcantarilla y Molina de Segura, por lo que la Asociación Unificada de la Guardia Civil convocó una asamblea en Ceutí en la que los agentes alegaron motivos personales y familiares para oponerse al traslado.

Sin embargo, el portavoz de la AUGC reconoció que la asociación siempre ha propugnado que los cuarteles se encuentren en demarcaciones de la Guardia Civil, cosa que no ocurre con Alcantarilla y Molina de Segura, donde las competencias son de Policía Nacional. La Delegación del Gobierno, por tanto, promovió la construcción de un centro de seguridad de Las Torres de Cotillas, que sí es competencia de la Guardia Civil, y se inaugurará el próximo mes de septiembre. Hasta entonces, se completarán los trámites administrativos y logísticos relacionados con un traslado, declaró Bascuñana, cuya demanda la Dirección General de la Guardia Civil y la propia Delegación del Gobierno consideran perfectamente justificada.

Bascuñana ha agradecido al ayuntamiento de las Torres de Cotillas la cesión del terreno para un edificio financiado por la Comunidad Autónoma. El único trámite pendiente, cuyo plazo de propuestas concluye el próximo día 25, es el de la adscripción definitiva del personal, que se remitirá a la Dirección General de la Guardia Civil para su publicación en el BOE.

La reorganización de la 1ª compañía de la Guardia Civil afectará a 32 de Molina de Segura y 40 agentes de Alcantarilla, aunque éstos últimos mantendrán las actuales viviendas, donde podrán seguir residiendo los guardias que lo pidan.

La oposición del pleno no ha servido de nada

Todos los grupos políticos de Alcantarilla aprobaron en Pleno que el Ayuntamiento realizara cuantas gestiones fueran necesarias ante el ministerio del Interior para que se mantuviera el puesto de la Guardia Civil de Alcantarilla y se evitara su traslado a Las Torres de Cotillas. El alcalde de Alcantarilla y el concejal de Seguridad Ciudadana se reunieron con el delegado del Gobierno para trasladarle dicho acuerdo pero sólo lograron arrancarle el compromiso de que los agentes podrían seguir viviendo en la casa cuartel, cuyo destino ya estaba decidido.