La Audiencia Provincial ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por Isabel García Castaño -la denominada 'abuela coraje'-, por lo que la mujer, de 62 años, seguirá sin poder hacerse cargo de la custodia de sus nietos, como viene reclamando desde hace más de dos años.

La sentencia, a la que ha tenido acceso LA OPINIÓN, considera "evidente que el interés de los menores es contrario a su reinserción en la propia familia, por ello se debe desestimar el recurso de apelación interpuesto".

En este sentido, la resolución recuerda que el Juzgado de Primera Instancia dictaminó en el año 2010 que, en el tiempo en que los dos pequeños habían estado a cargo de su abuela, "García Castaño había incumplido sus obligaciones como guardadora, consintiendo la situación de maltrato físico y abandono moral y material del padre de los menores".

Asimismo, rememora que "el padre de los menores tiene antecedentes de consumo de sustancias tóxicas, abandonando varias veces el tratamiento de desintoxicación, y antecedentes de estado emocional depresivo".

Además, indica que el hombre "reclama de forma continua a García Castaño dinero para costearse su consumo de droga, utilizando a sus hijos menores para conseguirlo".

Además, la abuela coraje tiene otro hijo, también politoxicómano y "con un trastorno mental sin diagnosticar", cuya cercanía se considera "una interferencia negativa" para los pequeños. El "no haberse desligado completamente" de sus dos hijos juega en contra de la mujer a la hora de que el juez tomase su decisión.

Isabel García Castaño, vecina de La Ñora y empleada del hogar, pide desde verano del año 2010 a la Comunidad el poder hacerse cargo de sus nietos.