Un total de 33 nuevos establecimientos han abierto sus puertas en Lorca en el plazo de dos meses, gracias a la denominada licencia exprés, creada a raíz del Real Decreto de Medidas Urgentes de Liberalización del Comercio, según ha confirmado el concejal de Urbanismo de Lorca, José Joaquín Peñarrubia. Este tipo de licencia permite a los establecimientos de nueva creación, que no superen una superficie de 300 metros cuadrados, obtener de manera inmediata la autorización para iniciar una actividad comercial. Solo es necesario una notificación al Ayuntamiento y el compromiso del promotor del negocio de que se cumple la normativa exigible.

La apertura de estos 33 establecimientos «supone un claro indicativo de movimiento económico en la ciudad y de las ganas de los emprendedores lorquinos por crear nuevas iniciativas», apunta el concejal.

El mayor número de actividades abiertas corresponden a la venta de productos alimenticios, seguidos de modas, textil, peluquerías, ferreterías, pastelerías y perfumerías. Entre los nuevos establecimientos también hay una pescadería, un comercio de venta de golosinas, otro de muebles, uno de venta de oro, una agencia de viajes, una joyería y una juguetería.

Peñarrubia ha destacado que «desde Urbanismo iremos verificando a lo largo de los próximos meses la evolución de este tipo de licencias, que tan buena acogida están teniendo en la ciudad hasta el momento». Las actividades que pueden acogerse a esta modalidad de licencias son las referentes a calzado, vestido y otras confecciones textiles, comercio al por menor de productos alimentarios, bebidas y tabaco, así como productos industriales no alimentarios, reparaciones, agencias de viajes, auxiliares financieras y de seguros, actividades inmobiliarias, alquiler de bienes inmuebles o servicios personales.

El edil ha añadido que «se trata de una buena fórmula para iniciar de forma inmediata la actividad sin tener que esperar la conclusión de los procesos administrativos, por lo que dota de una total agilidad al sector comercial».

Por último, ha señalado que, «que en solo dos meses 33 nuevos establecimientos abran sus puertas en la ciudad es una muy buena noticia en tiempos de crisis e incertidumbre». Asimismo ha asegurado que «se trata de un impulso inversor que, de generalizarse, ayudará a superar la crisis económica creando riqueza y puestos de trabajo».

Según el presidente de la Unión Comarcal de Comerciantes de Lorca, Antonio García, con motivo de los terremotos se vieron afectados los alrededor de 1.100 comercios que hay en la ciudad, en mayor o menor grado. En septiembre pasado el 40% de los comercios seguía afectado. En estos momentos, según García, el 10%, continúan cerrados.