­El proyecto turístico ´Lorca Taller del Tiempo´, que estos días celebra su noveno cumpleaños, intentará batir el récord mundial Guinness de la mayor tarjeta de felicitación de cumpleaños en una jornada de puertas abiertas que hará el domingo y que tendrá entrada gratuita para todos los asistentes. El récord actual lo batieron en 2010 los seguidores del grupo alemán Tokio Hotel, con una felicitación de 70 metros cuadrados.

Las medidas que se intentarán conseguir serán de más de 100 metros cuadrados, «suficiente para batir el récord y consolidarlo», según dijo ayer el concejal de Turismo, Francisco Montiel. Para conseguirlo se ha comprado una bobina de papel especial de 150 kilos de peso. La decoración de la tarjeta correrá a cargo de artistas grafiteros lorquinos, que además, durante toda la jornada realizarán otros diseños para disfrute de los asistentes.

Lo más importante, según Montiel, «será que todos participen plasmando su firma en la tarjeta y formando parte de esta gesta». El edil señaló que «será la tarjeta de felicitación más grande del mundo, «para lo cual se requiere la participación de cientos de ciudadanos».

Además de intentar batir el récord, durante la jornada se ofrecerán también actividades para toda la familia, como tiro con arco, tirolina, puente colgante, visitas a las excavaciones del barrio judío del Castillo, cuentacuentos y talleres infantiles. Al final del día también se soplarán las velas y se repartirá tarta de cumpleaños entre los asistentes.

Montiel recalcó que se trata de una iniciativa más para que la actividad turística vuelva a la ciudad y para que Lorca «vuelva a ser un fuerte destino de turismo cultural y de ocio de calidad». Además, señaló que con la puesta en marcha del parador nacional de turismo a partir del próximo verano y las visitas a la judería los turistas van a aumentar hasta superar los 100.000 al año.