La asociación protectora de animales La Fortaleza, que gestiona el albergue municipal donde están acogidos 130 perros, ha lanzado un mensaje de socorro a los amantes de los animales para que los adopten antes del día 15 de octubre, fecha límite para el desalojo de las instalaciones, ya que el ayuntamiento de San Javier ha decidido clausurarlo y otorgar la concesión a la empresa alicantina Cereco.

El albergue surgió en la pasada legislatura, cuando el anterior gobierno municipal socialista rescindió el contrato con Cereco, empresa que no cuenta con las simpatías de las asociaciones protectoras, ya que sacrifica a los perros recogidos que no lleven su chip correspondiente si a los 10 días no los rescatan sus dueños o son adoptados, tal y como marca la ley.

La fecha límite para el desmantelamiento se acerca y por ello, la asociación La Fortaleza ha hecho un llamamiento a través de otras protectoras y de Facebook para que todos los perros acogidos sean adoptados y evitar así su sacrificio. Para el viernes han convocado una manifestación a las ocho de la tarde frente al ayuntamiento de San Javier.

Asimismo, la asociación hace otro llamamiento «a aquellas personas que nos puedan ceder un terreno para poner las jaulas y seguir con nuestra lucha, como una pequeña protectora».

Están en un terreno cedido

Todo el ‘conflicto’ se remonta a cuando la anterior edil de Sanidad, María Ángeles Chumillas, firmó un convenio con la Asociación Cuatro Patas, que luego se escindió dando origen a la asociación La Fortaleza, y les cedió un terreno municipal para el albergue en la pedanía agrícola de El Mirador, «terreno que no quedaba reflejado en el contrato», según afirma la presidenta de la asociación, Tina Rodríguez. El contrato tuvo una vigencia de un año y no se renovó. El albergue recibió la visita de un inspector de la consejería de Sanidad «que nos dijo que sólo faltaba la licencia de apertura para ser declarado núcleo zoológico, pero al parecer no se tramitó», aseguran los miembros de la asociación.

Por su parte, el actual concejal de Sanidad, José Manuel Alarte, afirma que «se ha hecho todo lo posible para que fueran protectoras locales las que se hicieran cargo del servicio y, por ello, se decidió ampliar en un mes el plazo de presentación de ofertas para la contratación pública de la gestión del albergue, abierto en la anterior legislatura».

Alarte asegura que ha invitado «expresamente» a las protectoras a participar mediante múltiples reuniones. «El Ayuntamiento debe dar respuesta a la ausencia de un servicio legal y en condiciones, de recogida, mantenimiento y control de animales de compañía abandonados o extraviados y atender el apremio para cerrar las instalaciones actuales por no estar reconocidas como centro zoológico», indica el concejal.

El pliego de cláusulas para la contratación del servicio incluía una dotación anual de 28.000 euros, utilizando las instalaciones municipales, y su conservación. La protectora rechazó ese convenio «porque nos obligaba a mantener las instalaciones y al personal y a recoger los perros muertos de las calles, lo que nos pareció excesivo», afirman sus miembros.

La asociación está convencida de que Sanidad quiere el terreno para ampliar el Centro de Demostración y Transferencia Tecnológica, que se encuentra a escasos metros. El concejal de Sanidad afirma, por su parte, que ese tema «se trató en un pleno, pero no hay nada decidido».