­El Museo Arqueológico de Los Baños ya cuenta con una nueva y valiosa pieza en su exposición. Se trata del pianoforte que inventó el alhameño Tadeo Tornel en el siglo XVIII y que el Ayuntamiento ha recuperado. Este valioso instrumento, realizado en 1784 y antecedente del piano actual, ha suscitado hasta el interés de la National Gallery of Art de Washington, aunque la familia Álvarez Buendía, propietaria del instrumento, desea que se quede en Alhama, a pesar de tener diversas e importantes ofertas de instituciones y particulares que quieren adquirirlo. El alhameño Tadeo Tornel fue un importante creador de instrumentos musicales en el siglo XVIII y su especialidad era el clavecín, el piano y el órgano.

El Ayuntamiento ha restaurado el mueble, que es de nogal, según señaló Carmen María Rodríguez, concejala de Cultura y Patrimonio. Sobre la tapa armónica se ha encontrado la firma de Tornel, el año de su construcción y el número del instrumento, el 28. Por su parte, el teclado es un mecanismo de acción simple y tiene 59 notas talladas en ébano y hueso.

Unas pocas piezas nuevas

La restauradora Olga Briona dio los detalles de reparación del instrumento, resaltando que se ha conservado todo lo original y sólo se han colocado unas pocas piezas nuevas, necesarias para su puesta en valor. Además, se ha logrado evitar su deterioro y se ha fabricado una caja especial de seguridad por si es necesario transportarlo.

La responsable de Cultura comentó que, al parecer, sólo son dos instrumentos, pertenecientes al taller de Tadeo Tornel, los que se han conservado hasta el presente. Uno de ellos es el piano expuesto en el Museo de Bellas Artes de Murcia y otro el pianoforte, adquirido por el ayuntamiento de Alhama de Murcia y procedente de la colección de la familia Álvarez Buendía de Calasparra, que lo vendió en 2008 al Consistorio.

La edil también recordó que en junio de 2009, el prestigioso restaurador suizo André Extermann concretó los informes y estudios del musicólogo Alejandro Massó y de Víctor Javier Martínez y aseguró que, tras su restauración musical, volvería a sonar como antes.