La Región vivió ayer uno de los días grandes del Carnaval y miles de personas salieron a las calles en busca de encontrar esa alegría y ese buen 'rollo' que pocas fiestas representan como ésta. Disfraces de todo tipo y muchas ganas de pasarlo bien fueron cuestiones comunes en todas aquellas poblaciones en las que se realizaron desfiles y actos.

Los Carnavales con más tirón dentro de la Región son los de Águilas, en los que la cantante Rosa López , leyó el pregón desde el balón del Ayuntamiento ante unas 5.000 personas que abarrotaron la plaza de España.

La joven que se hizo famosa por su aparición en el programa televisivo Operación Triunfo animó a los aguileños a disfrutar la fiesta y a ella se le concedió el Águila de Oro y un pergamino conmemorativo.

Igualmente recibió el Águila de Oro el diario La Tribuna de Salamanca por la cobertura que hizo el pasado año de esta fiesta y se le entregó el título de Gran Maestre de La Cuerva a Jesús Caicedo, alcalde de Cuevas de Almanzora, localidad almeriense cercana a Águilas.

Antes del pregón tuvo lugar la batalla dialéctica entre Don Carnal y Doña Cuaresma y actuó el ballet de la Federación de Peñas, mientras que para hoy quedará el desfile, a las seis de la tarde, con la intervención de casi 50 peñas desfilando

En Caravaca de la Cruz, el Bando de los Caballos del Vino organizó una charlotada carnavalesca en el centenario coso de la localidad. Más de 1.200 personas disfrutaron de una tarde de fiesta en la que los valientes caballistas se convirtieron en hombres de lidia por unas horas, llevándose orejas y algún que otro revolcón del persistente animal, una vaquilla, pues lo de los toros es otra historia y no conviene experimentar. En este festival taurino participaron las peñas Calimocho, Al-Bino, Sangrino, Berea, Caprichoso, Ambicioso, Gaditano, Universo, Zuagir, Cartujano, Júpiter y Solterón-Triana.

Muy cerca de allí, en Cehegín, comenzó anoche su gran semana de Carnaval con el taller de caretas de animales para los más pequeños y por la noche se llevó a cabo el primer desfile, en el que cientos de cehegineros se echaron a la calle para disfrutar del colorido y la originalidad de las distintas comparsas.

Hoy vuelve les vuelve a tocar el turno a los carnavaleros más menudos con la celebración del desfile infantil, a partir de las cuarto y media de la tarde.

Alrededor de 800 personas participaron en el tradicional desfile del Carnaval de Cieza, que se celebró por las principales calles del centro de la ciudad. Tras el desfile, en la plaza de España, tuvo lugar el concurso de disfraces y comparsas con el reparto de premios.

El martes, el municipio celebrará el Día del Reventón, en el que en todos los hogares se cocinan las tradicionales tortas que anuncian el comienzo de la Cuaresma.

En Totana, el pasacalles congregó a los festeros de las 18 peñas participantes, que recorrieron la localidad desde el Antiguo Instituto y hasta el recinto ferial.

El Carnaval en Totana tendrá su continuidad hoy con el desfile infantil que fue aplazado el viernes por las condiciones meteorológicas. Además, en la pedanía de El Paretón se celebrará el desfile el martes y la entrega de premios del Carnaval tendrá lugar el viernes en la discoteca Bajo Zero.

Cientos de personas participaron en el gran desfile de Carnaval de Mula, que salió del parque Cristobal Gabarrón y finalizó en el mismo lugar. Las comparsas dieron color a esta fiesta que, año tras año, tiene más aceptación popular. No faltaron las mascaras, como tampoco faltó ambientación en Pliego. Allí, pese al frío y la amenaza de lluvia, el desfile no se vio deslucido y consiguió reunir a más de una veintena de grupos carnavaleros.