­Miembros de las organizaciones Río Ríe y Ecologistas en Acción se han concentrado este fin de semana junto a las obras del oleoducto Cartagena-Puertollano, que se realizan en el embalse del Cenajo. Ambas asociaciones alertan de que en este lugar ya cruza bajo el embalse un oleoducto y que ahora «se pretende duplicar la capacidad de la conexión Cartagena-Puertollano con una segunda conducción que también cruzaría bajo las aguas». En caso de una rotura, añaden, «para poder acceder a la conducción sería necesario vaciar el embalse, arrojando aguas abajo agua contaminada, lo que afectaría a todo el cauce del río Segura».

Según ha podido saber esta redacción, la propia Confederación Hidrográfica del Segura sería reacia a permitir la construcción del segundo oleoducto, y de hecho, los permisos que el organismo de cuencas tiene que dar para que se construya están aún en el aire.

Por su parte, la Plataforma en Defensa del Río ha reiterado su petición de «derogación y eliminación total del proyecto». Además, mañana, la Asamblea Regional debatirá la moción contra el entubamiento del río. A la moción, presentada por PP e IU, se sumó ayer a última hora el PSOE, que presentará una enmienda de totalidad en la que solicita que no se realice el entubamiento de caudales procedentes del Tajo.