El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, mostró ayer su rechazo y el de su Gobierno al proyecto de entubamiento de un 40% de los caudales del Segura a su paso por Moratalla, Cieza, Abarán y Blanca. Valcárcel hizo suyas las reivindicaciones de la plataforma que se ha creado en la Vega Alta para impedir que, finalmente, el ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Segura sigan adelante con este proyecto que supondría la desaparición, a largo plazo, de la fauna y la flora de la zona, además de la huerta tradicional y de todos los recursos ligados al río en estos municipios.

El presidente mantuvo una reunión en la tarde ayer con los alcaldes de Cieza y Abarán y con representantes políticos y del sector agrario de todos los municipios afectados, incluyendo a Moratalla y Calasparra, a los cuales hizo saber que su gobierno actuará en dos vías distintas: solicitando una reunión a la ministra Rosa Aguilar para que paralice el proyecto y elaborando una moción conjunta para que sea aprobada por los tres grupos políticos en la Asamblea regional, también como el mismo propósito.

Valcárcel, que estuvo acompañado en la reunión por el consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, dijo que si estas dos vías no dieran resultados, se plantearía incluso acudir a Bruselas para frenar este proyecto. El máximo mandatario regional, al margen de hablar de la buena calidad de las aguas que beben los murcianos, considera que se trata de una actuación «innecesaria», y entiende que existen otras alternativas mucho menos agresivas para el medio ambiente y bastante menos costosas.

La plataforma ha valorado muy positivamente esta reunión que, según José Antonio Herrera, responsable de Ecologistas en Acción en la Vega Alta, «viene a confirmar lo que ya se venía diciendo en Cieza sobre los daños medioambientales que supondría retraer hasta en un 40 por ciento el actual caudal del Segura».

A la reunión asistió también Santiago Martínez Gabaldón, presidente de Fecoam, quien alertó que los vecinos de los municipios afectados «si

hay que echarse a la calle, se echarán para parar la obra».