La sima de La Higuera Pliego podría abrirse al público para dar a conocer sus peculiares características. El ayuntamiento de Pliego, con la colaboración de la consejería de Cultura, ha puesto en marcha un proyecto para estudiar la viabilidad turística de esta zona. Mediante este proyecto pretenden conocer las alternativas que ofrece la sima para el desarrollo de actividades turísticas, deportivas, científicas, docentes o fotográficas. El estudio lo está realizando la empresa Ecopatrimonio, Proyectos y Servicios por 12.060 euros.

El interés de este proyecto se encuentra en el valor natural de la sima de La Higuera, que además de sus características morfológicas presenta un recorrido de unos 5.500 metros y un desnivel de 156 metros, lo que la convierte en uno foco de atracción para científicos y amantes de la espeleología de dentro y fuera de la Región de Murcia.

Esta es una sima con predominio de materiales de naturaleza caliza, sobre los que se desarrollan los procesos de modelado kásticos que originaron sus cavidades.

La elaboración del estudio y el plan de viabilidad comprenderá un estudio general de las particularidades propias y comparativas con otras de la Región, y un plan de viabilidad ambiental que asegure su conservación y la compatibilidad con las actividades turísticas, así como las oportunidades directas e indirectas que representa para el desarrollo turístico y económico de la localidad.