El mapa estratégico de ruidos de Lorca, que una empresa especializada ha elaborado para el Ayuntamiento, define seis zonas consideradas como 'puntos calientes'. Estos espacios, según el estudio, son la práctica totalidad de la Avenida Juan Carlos I, confluencia de Juan Carlos I con Avenida de Santa Clara, Jerónimo Santa Fe, confluencia de las calles Avenida de Europa y Fuerzas Armadas, zona central de la calle Ortega Melgares en el barrio de San Cristóbal y Alameda de Cervantes, en el conocido como cruce de El Gato.

El informe establece unas estrategias de lucha contra el ruido, como por ejemplo la elaboración de un plan de acción, la ampliación de la zona de estudio y la creación de estaciones de control de ruidos.

Según el concejal de Urbanismo, Francisco García, "el mapa de ruidos es un documento al que tendrán acceso todos los ciudadanos de Lorca", añadiendo que "es una obligación legal que tienen los municipios con menos de 100.000 habitantes".

Según García, "el ayuntamiento de Lorca dispone de este documento cuatro años antes de que finalice la fecha del plazo previsto para hacerlo, que es en 2014".

El estudio ha sido realizado por la Consultora Integral del Medio Ambiente SL (CIMA), con la colaboración del ayuntamiento de Lorca y Centro de Estudio y Control del Ruido.

El área de estudio ha abarcado la totalidad del casco urbano, teniendo como límites la autovía A-7, la Ronda Sur, el polígono industrial Los Peñones, la entrada sur a la ciudad desde la A-7 y las zonas de la Virgen de las Huertas y la antigua carretera nacional 340, a la altura del colegio Ciudad del Sol.