Los griegos están llamados a las urnas en una jornada clave, no sólo para los propios ciudadanos sino también para los países vecinos e integrantes de la eurozona. Estas elecciones surgen de la incapacidad del Parlamento heleno de nombrar a un nuevo presidente, el pasado 29 de diciembre, al carecer la mayoría parlamentaria formada por ND-PASOK de los 180 votos necesarios en tercera vuelta.

¿Por qué son tan importantes las próximas elecciones?

Grecia vive bajo presión tanto a nivel económico como a nivel social: el malestar general se hace palpable en las múltiples manifestaciones en contra de los recortes y la política de austeridad impuesta por el gobierno heleno y desde Bruselas. Falta de puestos de trabajo, bajos sueldos, empobrecimiento ciudadano... han crispado a la población y han propiciado el auge de partidos radicales que se oponen a las duras condiciones del rescate.

La cuestión reside en que si Grecia no cumple con los requisitos impuestos, la UE cerrará el grifo del capital restante y el gobierno heleno se quedaría con las manos vacías para hacer frente a sus gastos, a sus deudas, al pago de sus trabajadores...

¿Qué partidos se presentan?

Pincha en cada imagen para ver más información

¿Qué dicen las encuestas?

Los últimos sondeos dan una ventaja clara al partido izquierdista griego Syriza, que afianza su ventaja respecto al conservador Nueva Democracia con un margen de entre el 4 y el 6,5 %.

Realizadas por el instituto demoscópico GPO, el periódico Alco y la Universidad de Macedonia afincada en Salónica, los tres últimos sondeos publicados pronostican una clara victoria del partido de Alexis Tsipras frente al de Antonis Samaras.

¿Cómo es el sistema electoral griego?

Grecia tiene un único parlamento formado por 300 diputados, elegidos cada 4 años: el voto es obligatorio. Los griegos eligen a 288 miembros a través de un sistema de representación proporcional de los 56 distritos electorales y 12 diputados estatales que se eligen a nivel nacional.

Es necesario lograr al menos un 3% de los votos para conseguir representación en el Parlamento. Además, el partido más votado consigue 50 escaños adicionales, mientras que el resto se reparte de manera proporcional entre los partidos que han conseguido ese 3%.

Posibles resultados electorales

-Si gana Syriza: el partido de Tsipras ha dicho que quiere realizar una auditoría sobre la deuda pública para renegociar su devolución y suspender los pagos hasta que se haya recuperado la economía y vuelva el crecimiento y el empleo. Si se negara a seguir el plan de rescate, Grecia podría ser expulsada del euro, tal como planteó Alemania unas semanas atrás. Si este escenario se hiciera realidad, los griegos deberían recuperar su antigua moneda, la dracma que en un primer momento podría acentuar más la crisis: devaluación de la moneda, inflación, quiebra de empresas... Aunque hay otros ciudadanos que piensan que ésta sería la situación ideal para empezar desde cero y que el país pudiera remontar en su nuevo sistema.

-Si gana Pasok o Nueva Democracia: podrían aliarse, con la ayuda de un tercer socio, para intentar corregir el futuro del país. Aunque se trate de una alianza poco probable, o a priori, extraña (al tratarse de un partido de izquierda y otro de derecha), ambos estuvieron presentes en el momento de firmar el rescate. Podrían intentar renegociar las condiciones con los miembros de la UE, con el fin de suavizar las políticas de recortes y dar un respiro a los griegos.