Elecciones 20D

Murcianos que deciden no ir a las urnas ceden su voto a españoles emigrantes

La idea es ayudar a quienes tienen dificultades para ejercer su derecho por estar en el extranjero

17.12.2015 | 04:00

La Marea Granate ha creado una iniciativa para que los ciudadanos que están viviendo fuera de España puedan votar gracias a los abstencionistas. La idea consiste en poner en contacto a alguien que quiera votar y a otro que no. Tras ponerse en contacto, el emigrante explica al donante de voto a quién quiere votar y este se compromete a cumplir el día de las elecciones.

Según la Marea Granate, esta iniciativa surge como «respuesta a los casi dos millones de españoles emigrados que no podrán votar en las elecciones del 20D debido a las trabas de la actual ley electoral, ya que de 1.880.026 inscritos en el consulado, tan sólo 141.619 han solicitado el voto según los datos del INE, pero nosotros sabemos que en Europa la mayor parte de la gente no está inscrita para evitar perder derechos fundamentales como la Seguridad Social española», señala Pablo García, un portavoz de la plataforma.

También explica que algunos de los problemas que están teniendo los españoles para votar son que el censo electoral en el extranjero se cerró el 1 de agosto sin previo aviso, también que aquellas personas que no estaban ya inscritas sólo podían modificar esta situación desplazándose en persona al consulado la semana del 2 a 9 de noviembre en horarios de oficina.

Asimismo, las enormes trabas que pusieron a la gente para inscribirse como ERTA (en tránsito) ha provocado que muchas personas no hayan podido registrarse ni completar el proceso de ruego de voto o la obligatoriedad de hacer todos los trámites de manera presencial en el consulado teniendo en cuenta que estos pueden estar lejos y que a veces la gente se tiene que desplazar cientos de kilómetros, siempre en días laborables y tienen que pedirse al menos un día libre de trabajo. «La acogida está siendo impresionante, realmente no esperábamos una respuesta tan importante por parte de los abstencionistas», destaca García.

Hasta el día de ayer, se había rescatado 2.510 votos y aún hay 9.363 emigrantes esperando a que su voto sea ´salvado´. El número de parejas formadas no para de crecer», relata García. En la Región de Murcia hay 82 parejas formadas y 265 que aún esperan que alguien les apadrine.

Granate, como el pasaporte
La Marea Granate es la extensión en el extranjero de las diferentes mareas que han nacido en los últimos años. Su finalidad es defender los derechos de los emigrados, cuyo objetivo es luchar contra las causas y quienes han provocado la crisis económica y social que les obliga a emigrar.

Donantes

«Me parecía justo que pudiesen votar»
Rubén Romero. Murciano, 25 años

Rubén encontró la iniciativa por Facebook y decició dar su voto. «Considero que en España no van a cambiar las cosas y me da la impresión que los nuevos se parecen a los anteriores, por eso me abstengo», explica. «Creo que aún no hay una consideración notable de los jóvenes que no votan y los mayores siguen teniendo mucho peso en las elecciones», añade. El motivo por el que quiso donar su voto fue «Por el panorama que muchos jóvenes está viviendo fuera y las trabas que les están poniendo para participar en las elecciones y me parecía justo que pudiesen votar», comenta. «Me parece una inicia estupenda para quien se considere democrático», concluye.


«Es una fantástica iniciativa»
Juan Ballester. Valenciano, 36 años

Colaborador de una empresa, siempre se ha abstenido a votar a ningún partido, «Siempre he votado en blanco, porque no ir a votar beneficia a los partidos mayoritarios», comenta. Asegura que nunca le han ilusionado y piensa que los políticos que hay ahora, son los mismos de siempre con otros nombres, «llevo varias elecciones y he visto que no ha cambiado nada», explica. Sobre #RescataMiVoto piensa que «es una fantástica iniciativa. Ahora la gente en el extranjero necesita ser escuchada y el gobierno debería ser de todos. Me decidí a ayudarles por que están teniendo muchas trabas para votar y el gobierno no está haciendo nada para eliminarlas», expresa.



Emigrantes
«Por fin tenemos alternativas»
Rosario García. Murciana en inglaterra, 29 años

Cansada de no encontrar trabajo, se fue a Inglaterra a probar suerte y lleva tres años allí. Ahora está trabajando como editora de contenidos. «Conocí la Marea Granate a través de amigos y por Facebook y me puse en contacto con ellos para poder votar», explica. Rosario cuenta que para votar, tienes que estar inscrita en la embajada y ya no le daba tiempo. «Siempre he votado, me parece importante y por fin tenemos alternativas más allá del PP y del PSOE», comenta. «Me registré en la página de La Marea Granate y me dieron el correo de un donante que encontraron para mí», relata y se pusieron en contacto por Skype tras explicar a quién iba a votar y por qué.


«Siempre he pensado que es importante votar»
Minerva Galvañ. Murciana en Rumanía, 22 años

Minerva está con el Servicio de Voluntario Europeo en un pequeño pueblo de Rumanía. «Después de terminar la carrera tenía la necesidad axfisiante de irme. No había trabajo y tenía que volver a casa de mis padres empezando de cero y no quise». Minerva hace el voluntariado con más españoles, «siempre he pensado que es importante votar, pero para hacerlo teníamos que ir a Bucarest y eso no estábamos seguros de que pudiésemos votar. Un día, una de las chicas estaba mirando la página de la Marea Granate y decidí apùntarme, aunque nunca creí que pudiese votar», manifiesta. Sobre su voto, «sé quién quiero que no gane, pero aún me estoy pensando mi voto», explica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine