Cantautor, músico, letrista, compositor, cineasta, pintor... Franco Battiato es sin duda una de las personalidades más importantes del panorama cultural italiano y europeo; y, por tanto, una de las citas más sonadas de la presente edición de La Mar de Músicas.

El siciliano aterrizará esta noche en el Parque Torres -a partir de las once- tras demostrar el miércoles en Madrid que, pese a tener ya 72 años, goza de la eterna juventud. Enfundado en una americana roja, Battiato se metió al público del Real Jardín Botánico -que agotó todas las localidades un mes antes del show- en el bolsillo con sus mejores temas y una elegancia inconfundible que fue respondida con el exigente público de la capital con vítores y una sonada ovación; un buen antecedente para lo que esta noche le espera a los cartageneros.

Solo faltó, decían quienes asistieron al concierto, Centro di gravità permanente, uno de los himnos eternos de Battiato, por lo que habrá que esperar hasta los últimos compases del concierto para saber si Cartagena corre mejor suerte. Si sonaron hits tan conocidos como Voglio vederti danzare, La canzone dei vecchi amanti o La cura, en un repertorio repleto de grandes composiciones.

Como en Madrid -y en las dos citas anteriores que el italiano ha tenido en España: Huesca y Málaga-, Battiato estará arropado por una magnífica banda formada por Carlo Guaitoli (piano), Angelo Privitera (teclados y sintetizadores) y el Nuovo Quartetto Italiano, compuesto a su vez por Demetrio Comuzzi (viola), Alessandro Simoncini y Luigi Mazza (violines), y Luca Simoncini (chelo).

Será además la primera vez que el inmortal músico italiano visite Cartagena -y una de sus seis únicas fechas en España, a falta de sus actuaciones en Girona y A Coruña-, por lo que a su visita no le faltan alicientes; así que no es de extrañar que desde hacer varias semanas ya no haya entradas disponibles.

Pero el italiano no será el único protagonista de esta jornada de jueves de La Mar de Músicas. El más destacado -con el permiso del italiano...- es el de María Gadú. Su nombre no ha sonado mucho en nuestro país, pero las cerca de diez millones de visitas que tienen sus videos en las redes dan una buena pista sobre el fenómeno que ha generado su propuesta dentro de la escena actual de la música brasileña. Nacida en Sao Paulo y proyectada artísticamente desde Río de Janeiro, ha sido el bahiano Caetano Veloso quien con su padrinazgo ha terminado de catapultar a Maria Gadu al estrellato más absoluto.

La Mar de Músicas acoge también los conciertos del grupo murciano de folk Malvariche, dentro del programa infantil 'La Mar Chica', a Femina Project en el escenario 'Somos de aquí' y a los brasileños Bixiga 70. Además, 'La Mar de Barrios' -que tras su paso este martes por Santa Lucía se llega hoy al Paseo Marítimo de Mar de Cristal con actividades de asociaciones locales y pasacalles con batucada- recibirá al grupo murciano The Ben Gunn Mento Band, una de las poquísimas formaciones que cultivan en Europa un género tradicional de la música jamaicana, precursor del ska y del reggae.