Fútbol

Carrión y Calero, diferentes pero iguales

Los técnicos del FC Cartagena y Real Oviedo han cambiado el rumbo de sus equipos con distintas formas de ver el fútbol

Julián Calero y Luis Carrión se abrazan antes del inicio del encuentro en el Carlos Tartiere.

Julián Calero y Luis Carrión se abrazan antes del inicio del encuentro en el Carlos Tartiere. / PRENSA FC CARTAGENA

Alfonso Asensio

Alfonso Asensio

El tramo final de la temporada -restan siete partidos- se está poniendo intenso en LaLiga Hypermotion. Como suele ser habitual, llegados a este punto los equipos apuran sus posibilidades de alcanzar los objetivos y todo se comprime. El próximo lunes se ven las caras en el Cartagonova dos equipos que luchan por objetivos antagónicos: un Cartagena que debe reaccionar para dejar atrás el descenso y un Real Oviedo que sueña con el ascenso. A pesar de su diferente situación clasificatoria, ambos han atravesado similares circunstancias y ambos han vivido una ‘resurrección’ con el cambio de entrenador una vez comenzada la temporada.

A penas unos días de diferencia les llevó a las directivas del cuadro azul y del albinegro darse cuenta que se habían equivocado. Álvaro Cervera, quien se mantenía de la temporada anterior, fue sustituido por el exentrenador del FC Cartagena Luis Carrión en la sexta jornada sin ninguna victoria. Víctor Sánchez del Amo, fichado el pasado verano para liderar el proyecto cartagenero, duró una semana más antes de dejar su lugar a Julián Calero. Ambos clubes han protagonizado las transformaciones más notorias de la temporada en Segunda División.

Dos entrenadores milagro

La del cuadro cartagenerista ha sido, quizás, la más meritoria, ya que tras un inicio nefasto, los resultados no llegaron de manera inmediata con Calero. Nada más y nada menos que diez jornadas tardó el madrileño en saborear la victoria en liga. Con esos números, el Cartagena estaba defenestrado. Todo el mundo lo daba por muerto. Pero Julián sacó al equipo del atolladero logrando el mejor ritmo de puntuación de toda la liga tras el parón navideño.

La remontada de Luis Carrión tuvo tiempos diferentes, pero fue igual en esencia. Nada más llegar, cambió los resultados ganando en su primer partido. De los siguientes diecisiete sólo perdió uno, instalando en el grupo y en la afición una mentalidad ganadora. Así llevó al Real Oviedo de los últimos puestos -que compartía entonces con el Cartagena- hasta la zona alta de la tabla. Sin desfallecer hasta el momento, Carrión se ha ganado a toda una ciudad y ha reavivado una ilusión que parecía perdida: ascender a Primera División veintitrés años después.

Estilos distantes

Julián Calero y Luis Carrión están consiguiendo su propósito de distinta forma y con distinto fútbol. Un pequeño bajón de rendimiento ha estancado el ritmo del FC Cartagena y, aunque se mantiene fuera de peligro, sólo supera por dos puntos la zona roja. Con mucha solidez y aumentando el nivel competitivo, sobre todo en defensa, ha logrado el de Parla convencer a sus jugadores. De esta forma, el Cartagena ha pasado de ser el equipo más goleado de la categoría a firmar menos de un gol en contra por partido en la segunda vuelta. No es tampoco el más goleador y pasa además por una sequía de cara a puerta, pero la construcción de una base sólida ha sido el sostén de este FC Cartagena.

Por su parte, un Luis Carrión eminentemente ofensivo también ha instalado su estilo en el Carlos Tartiere. Con 45 tantos a favor, el Real Oviedo es el quinto equipo más goleador de Segunda, haciendo Carrión del ataque su seña como ya hizo en el Cartagonova.

El próximo lunes se miden dos equipos distintos con entrenadores diferentes y objetivos distantes. Luis Carrión vuelve por primera vez a la que fue su casa durante dos temporadas y media y se enfrenta a una afición que aún le guarda cariño.

Ortuño: «Necesitamos ganar y eso se hace con goles»

Alfredo Ortuño, veterano delantero del Cartagena y máximo goleador del equipo con siete tantos que pasó de titular indiscutible a habitual suplente en los partidos de fútbol en LaLiga Hypermotion, afirmó este jueves que necesitan «ganar» para alejarse de la zona de descenso a primera federativa que tienen a dos puntos de distancia y «eso se hace metiendo goles».

El yeclano de 33 años dijo que «está siendo una semana larga de trabajo que viene bien para preparar el partido tan importante que tenemos contra el Oviedo el lunes y para corregir errores, limpiar las cabezas y tener el objetivo claro», dijo tras ver cómo el equipo perdió cuatro de los seis puntos que tenía de ventaja sobre esa tras caer en sus dos últimos compromisos.

«En esta categoría es muy normal ver a un equipo que no suma en dos jornadas y luego cambia la tendencia. Estamos en un tramo en el que nos enfrentamos a rivales muy poderosos y el siguiente está donde está por los buenos jugadores que tiene y por el fútbol que hace, pero nos debemos agarrar a lo que nos llevó a estar fuera del descenso y a depender de nosotros mismos», explicó.

Toca reaccionar ante un adversario que tiene como entrenador a Luis Carrión, extécnico portuario tres campañas: «La situación es extremadamente seria y lo más importante es cortar esta mala racha de resultados que llevamos en las últimas jornadas», añadió quien destacó con el técnico barcelonés en el banquillo.

Con Darío Poveda, llegado al club en invierno y que le relegó a la suplencia, la relación es «muy buena»: «Me llevo con él mejor que con otros delanteros con los que compartí vestuario y entre los dos podemos darle al equipo el gol que necesita. Jugamos algunos partidos juntos y me encuentro muy cómodo con él al lado y para los que estamos arriba es mucho mejor ser dos que uno en la punta».