Llegó porque un ala pívot nacional, José Ángel Antelo, se había lesionado. Se ha tenido que 'pelear' durante el curso para tener protagonismo con Vítor Benite y Brad Oleson. Y ayer acabó jugando de base por culpa de las lesiones de Clevin Hannah y Alberto Martín. Es Álex Urtasun, el multiusos de Ibon Navarro, un tirador que ha acabado repartiendo juego porque este UCAM Murcia, lo mismo pierde a tres jugadores interiores y se queda sin recambios, que sufre una plaga de lesiones en los directores de juego. Es el destino de este curso tan atípico.

«Uuuuuuffffff! Eh!, pero... a la saca!!! Gracias a tod@s!!!!#yvan11 #UCAMRules» escribía ayer en su cuenta de Twitter este veterano jugador navarro que ha militado en LEB 2, LEB Oro y ACB. Cuando el partido ante el Burgos estaba más atascado, emergió en el tercer cuarto para concluir el choque con 12 puntos y 2 asistencias. Y acabó pidiéndole a uno de los colegiados que le pitara una clara falta que había cometido en el centro de la pista sobre Edu Martínez en la última acción del choque para evitar un último lanzamiento triple del rival. Pero el árbitro ni la señaló.

Aunque otros jugadores, pocos, brillaron más, fue Urtasun el más determinante para adquirir una renta que al final fue la que permitió al conjunto universitario, que anda metido en una preocupante dinámica, ganar pese a mostrar una vez más un déficit de confianza total en el tiro. Esa imagen de desesperación en el lanzamiento exterior quedó reflejada en un gesto de Vítor Benite en el tercer cuarto. El brasileño, que ayer recuperó parte de ese acierto que tanto le hace falta al UCAM, se rompió la camiseta cuando a 5:09 del final del fue sustituido por Ibon Navarro para tener un descanso. Al menos hizo feliz a un niño que estaba sentado justo detrás del banquillo al que le regaló la elástica y provocó que Pangua, uno de los asistentes del equipo, tuviera que salir corriendo al vestuario para traerle otra.

Estreno de un murciano

El encuentro, que para nada fue brillante, dejó también el estreno en ACB de otro murciano. El base Emilio Martínez, quien está cuajando una gran temporada en el filial de EBA, jugó 5 segundos al final del segundo cuarto. El jugador ya se había estrenado con anterioridad en la Champions League.