La corona española, durante el reinado de la Casa de Austria en los siglos XVI y XVII, denominó tercio a cada unidad del ejército español, aunque el origen del término se encuentra en Italia. Se convirtieron en figuras clave en la defensa del extenso reino español en una época de grandes conflictos. Y en ellos se ha inspirado el UCAM Murcia CB 2017-2018 para su segundo asalto a Europa. Con un técnico joven que trae un baloncesto moderno, Ibon Navarro, que tiene el difícil reto de hacer olvidar a Fotis Katsikaris, la plantilla, aunque con muchas ausencias aún, se puso ayer en marcha en el Palacio de los Deportes en doble sesión, por la mañana en la pista auxiliar, centrada en la preparación físcia; y por la tarde, en la pista central, donde ya luche el nuevo parqué instalado.

El base Alberto Martín, el escolta Brad Oleson, fichaje estrella que ha llegado procedente el Barcelona, el alero Ovie Soko, los ala pívots Marko Lukovic y José Ángel Antelo, y los pívots Vítor Faverani y Julen Olaizola fueron los jugadores que se pusieron ayer a sudar junto a otros nueve jugadores, entre los que también se encontraba el alero Juan Toscano, un internacional mexicano que reforzará al equipo en la pretemporada con vistas a un futuro próximo.

La llegada del resto de jugadores del plantel será con cuentagotas. El siguiente en aterrizar será el base holandés Charlon Kloof, quien acaba de concluir el Premundial con su selección y que tiene previsto llegar hoy a la ciudad, pero uno de los hándicaps que va a tener el técnico es que el director de juego llamado a llevar más peso, Clevin Hannah, no llegará hasta después del Afrobasket, sobre el 18 de septiembre, cuando el equipo haya disputado ya el grueso más importante de amistosos, que darán comienzo el próximo viernes 1 de septiembre con un torneo en Madrid.

Navarro, asimismo, es la única cara nueva en el cuerpo técnico, ya que el resto han renovado. Pepe Rodríguez y el salmantino Alberto Miranda seguirán como ayudantes del primer entrenador, cargos que ya ocuparon en el tramo final del pasado curso. Manu Marín Muñoz también ha renovado su compromiso para ser el preparador físico, mientras que los servicios médicos están en manos los doctores Paco Martínez y Juan José Martínez Navarro. La parcela de la fisioterapia sigue en manos del cartagenero Rogelio Diz Pérez, mientras que Rogelio Diz Martínez es el podólogo. Como delegados se mantienen Carlos Grávalos Muñoz y José Antonio Pangua.