Complicada empresa la que debe abordar el UCAM Murcia en la trigésimo tercera jornada de Liga en Segunda División. El calendario ha querido emparejar a los universitarios con uno de los equipos más complicados para esta fecha en una de las visitas más complicadas del curso. Y no solo por el hecho de que el Real Oviedo sea un gran equipo, sino además por la complejidad de rendirle visita.

El conjunto carbayón, situado en puestos de play off, está cuajando una sensacional temporada que le permite situarse a tres puntos de la tercera plaza de la clasificación. Eso sí, aunque a comienzo de curso la entidad ovetense soñaba con conseguir el ascenso de forma directa, el devenir de las jornadas ha posicionado al Real Oviedo en la quinta plaza de la tabla, a nueve puntos de distancia con el Girona, segundo, y a falta de diez partidos para la conclusión del campeonato doméstico.

Aunque no sea el destino soñado, bien es cierto que el Oviedo ascendía hace tan solo dos temporadas a Segunda División, por lo que ha erigido su candidatura a volver a la máxima categoría del fútbol español prácticamente por la vía rápida. En la parcela meramente futbolística, convertir su estadio en un auténtico fortín se ha convertido en el más claro de los condicionantes que le han permitido encontrarse en tal situación privilegiada.

La combinación de un club histórico como es el conjunto azulón, y con un estadio histórico con un aforo de más de treinta mil espectadores como es el Carlos Tartiere, dan de sí esos resultados. La temporada del conjunto carbayón está cimentándose en unos números sencillamente espectaculares en su estadio. Tras dieciséis jornadas disputadas en el Tartiere, solo dos equipos han sido capaces de llevarse el máximo botín de tierras asturianas: el Reus, allá por septiembre por 0-1, y más recientemente el Córdoba (1-2).

Los ovetenses encadenan actualmente seis victorias consecutivas en su estadio. Una dinámica que podría alcanzar los nueve triunfos y que, como se citaba, era truncada por el Córdoba a mediados de diciembre. En total, 36 de los 49 puntos que los de Fernando Hierro han cosechado a partir de once victorias, tres empates y las dos derrotas mencionadas como locales, merced a los 24 goles a favor y tan solo diez en contra registrados durante esos encuentros.

Esa fortaleza suprema en el Tartiere contrasta sobre manera con los discretísimos números de los ovetenses lejos de su estadio. Hasta dieciséis conjuntos de los que componen la categoría han sumado algún punto más. De hecho, el Oviedo solo ha sido capaz de vencer en tres estadios españoles: en el Carranza al Cádiz; en La Condomina al UCAM, el próximo rival liguero; y en Anduva al Mirandés.

Asimismo, el propio UCAM Murcia no parece el rival más propicio para obtener una victoria cómoda en casa. Los de Francisco, paso a paso y jornada a jornada, se mantienen fuera de los puestos de descenso alternando empates con alguna que otra victoria. Su buena racha a domicilio, en la que los universitarios encadenan hasta seis choques sin perder -una victoria y 5 empates-, plantean el choque entre Oviedo y UCAM como impredecible.