­

Se ha hecho de esperar, pero Jesús Samper está en Murcia. Y va a dar la cara para resolver, o eso se espera, la multitud de dudas que asolan a la entidad grana. El presidente llegaba anoche a la Región y, aunque habló con algunos miembros de la plantilla, hoy tiene previsto dirigirse a los jugadores y el cuerpo técnico al completo para explicarles en qué punto se encuentra el club, cómo marcha el recurso interpuesto ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo y qué va a pasar con los contratos de los futbolistas. Existen muchas cuestiones en el aire y un gran número de personas que requieren y necesitan una contestación. Por eso, y una vez termine su charla con la plantilla, tiene previsto dar esta mañana una rueda de prensa en Nueva Condomina.

El presidente, desde que comenzó agosto, no se ha dejado ver por la ciudad. Tampoco ha hablado, que es lo que más se le ha pedido. En una de las semanas más convulsas para el Real Murcia que se recuerdan, el máximo mandatario de la entidad grana ha impuesto el silencio en todos los estamentos de club. Y es que, salvo por un comunicado publicado en la web del club dos días después de que la Liga de Fútbol Profesional denegase la inscripción del Real Murcia en Segunda División, Samper no se ha dirigido a nadie salvo a los presidentes de la federación de peñas y de accionistas minoritarios, al alcalde de Murcia y al presidente del fútbol regional, y a los jugadores y el técnico que se desplazaron a Madrid.

Muchas son las dudas que tiene que despejar hoy el madrileño. En primer lugar, si está dispuesto a seguir adelante pese a la situación de crisis que vive la entidad. Ya le ha manifestado a las personas que han tenido la oportunidad de hablar con él que su pretensión es seguir, independientemente de la categoría en la que está el club la próxima temporada. Pese a que han sido muchas personas de su entorno las que le ha aconsejado que tire la toalla, el madrileño tiene claro que solo dará un paso atrás si aparece un comprador con un proyecto bajo el brazo.

En los últimos días, Samper ha recibido diversos mensajes invitándole a dejar la nave. El alcalde, Miguel Ángel Cámara, por ejemplo, afirmó no estar en conocimiento de la grave situación que atravesaba el club hasta el día en que se acaba el plazo para la inscribir a los clubes en el Fútbol Profesional. Después, la Federación de Peñas le señalaba como el máximo responsable de lo que estaba ocurriendo. Y por último, Javier Tebas explicaba que, además de no cumplir los ratios económico financieros que impedían que el Real Murcia fuese equipo de Segunda, había abierto un expediente por faltar al pago del IRPF, algo desconocido hasta el momento.

Samper argumentará hoy por qué la LFP ha decidido que el Real Murcia sea el único club del fútbol profesional que ha sido descendido administrativamente. Desde la entidad se ha sostenido que ha existido trato de favor hacia otros clubes que se encontraban en la misma situación. Por qué no fructificaron las negociaciones con Hacienda y cómo será el futuro si finalmente el club queda en Segunda B, serán cuestiones deberá resolver en una comparecencia que ha despertado una gran expectación.

Encontrar una viabilidad para el club en una categoría donde no hay ingresos por televisión, unido al hecho de que el equipo tenga que competir en el grupo primero, donde tendrá que hacer un importante desembolso en desplazamientos, ya que los rivales serán de Castilla y León, Asturias, La Rioja y Galicia, quizás se trata de la empresa más complicada que tiene que afrontar Samper desde que llegó al Real Murcia en 1998, al igual que confeccionar una plantilla prácticamente nueva en tiempo récord. Con tantos frentes abiertos, habrá que esperar a sus respuestas para saber si esa ausencia estaba justificada y está en poder de la panacea que cure las heridas de un club que se está desangrando de forma rápida.