Música

Cartagena hace alarde de talento local interdisciplinar en el Luzzy

El Centro acoge la tercera edición de los Premios de la Cultura de la ciudad portuaria, que se rindió ante el trabajo de Arde Bogotá, Kraser y Alfredo Ávila

La artista Dora Catarineu recibió del galardón de Honor

L.O.

En una gala celebrada anoche en el Centro Ramón Alonso Luzzy, el Ayuntamiento de Cartagena hizo entrega de sus Premios de la Cultura; distinciones anunciadas hace ya algunas semanas. En la tercera edición de estos galardones, la gran protagonista fue la pintora, escultura y ceramista local Dora Catarineu, que acaba de cumplir 78 años. La reputada creadora, que hasta hace unos días exhibía su obra en la sala de exposiciones de este espacio, fue homenajeada mediante la concesión del Premio de Honor, que el jurado le dedicó por unanimidad.

Y si alguien pudo rivalizar con Catarineu en cuanto a lo que a atracción de flashes se refiere ellos fueron, sin duda, Arde Bogotá. Porque el cuarteto de la ciudad portuaria puede alardear sin titubeos de ser los cartageneros del momento gracias a su álbum Cowboys de la A3 (2023), uno de los discos más destacados del pasado año y que, de momento, les ha obsequiado con un Ondas y dos nominaciones a los Grammy Latinos. Bueno, y, ahora, con el Premio de la Cultura de su querida localidad en la categoría de ‘Música’.

En cuanto al resto de galardonados, el grafitero internacional Kraser –de nombre real José Jorge Nicolás Salas– se llevó el premio de ‘Artes Plásticas’, mientras que el dramaturgo Alfredo Ávila, director de La Murga Teatro, fue el gran destacado de esta edición en el apartado correspondiente a las ‘Artes Escénicas’. En la categoría de ‘Cine y Audiovisuales’ se ha reconocido al fotógrafo de prensa José María Rodríguez Valero, y en ‘Literatura’, a la Semana de la Novela Histórica que desde hace 25 años se celebra en la ciudad. Por último, en lo referente a ‘Cultura Tradicional y Comunitaria’, se ha reconocido la labor del grupo de I+D+i Contemporary City and Architectural Design, formado por ocho investigadores de la UPCT que están dirigido por los profesores Patricia Reus y Jaume Blancafort.