El Centro Párraga acoge del 13 al 16 de diciembre la representación en diferentes sesiones de Cosas que se olvidan fácilmente, de Xavier Bobés, una introspección a los recuerdos fotográficos del autor. El espectáculo está destinado a grupos de solo cinco espectadores por pase, con los que Bobés mantiene una tertulia al final de su intervención.

Xavier Bobés se convierte durante la representación en el guía de un viaje por el tiempo y la memoria y por paisajes conocidos pero vistos desde diferente manera, acompañado de cajas antiguas, fotografías y música. El autor cuenta sus problemas de memoria desde una experiencia autobiográfica y los vacíos importantes que comenzó a sufrir su madre, lo que le inspiró a crear esta intervención. La obra ha obtenido, entre otros reconocimientos, el de la Crítica Barcelona 2015 al mejor espectáculo de teatro de nuevas tendencias y el de mejor espectáculo del Festival Internacional ‘Be Festival 2016’, de Birmingham (Inglaterra).

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Marta López-Briones, afirmó que «durante cuatro días se van a organizar diferentes pases diarios para asistir a este montaje fotográfico donde los recuerdos personales del creador se transforman y nos trasladan a su infancia». Añadió que «se trata de un espectáculo poco habitual que surge de las tendencias teatrales que se están produciendo en la actualidad, con una intervención íntima y cercana a la experiencia personal del creador».

Xavier Bobés es actor y creador escénico. Apasionado de la poética de los objetos, investiga con todo tipo de útiles cotidianos en artesanales procesos. En 2013 creó la compañía de teatro de objetos ‘Playground’.

La escena de Sicre

Por otro lado, el Centro Párraga amplía hasta el día 14 de enero la exposición Escenografías sin escena, del artista Gonzalo Sicre. La muestra, ubicada en el Espacio 2 y que estaba programada hasta el 17 de diciembre, puede visitarse en horario de 9 a 20 horas.

La exposición se compone de un total de 13 obras que comparten como temática la arquitectura de interiores vacíos donde se produce el espectáculo en los momentos más solitarios de estos espacios. Las piezas expuestas ofrecen una atmósfera de misterio a partir de escenas suspendidas. La simplicidad del mobiliario y de los objetos que aparecen, así como el tratamiento de la luz, sirven al artista para invitar al espectador a que invente miles de posibilidades de habitar sus cuadros, imaginando diferentes historias.

Gonzalo Sicre (Cádiz, 1967) es representante de la corriente conocida como Figuración Neometafísica Española, que emerge a comienzos de los noventa, junto a Ángel Mateo Charris y Ramón García Alcaraz. La trayectoria de este artista, establecido en Cartagena, se desarrolla a partir de la década de los noventa, con exposiciones tanto individuales como colectivas en distintas ciudades españolas. En 2001, el Museo Nacional Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía de Madrid le dedicó una muestra individual titulada Continental. Desde 1995 participa regularmente en la feria ARCO de Madrid y en otros certámenes internacionales como Art Chicago (USA), ArtBrussels’07 (Bélgica), Scope Basel 2008 (Suiza) Artesantander’09 o JustMad 2013.