En una antigua ciudad alemana, a principios del siglo XIX en Nochebuena, la gente se prepara para la fiesta. Entre los invitados a casa de los Stalbaum está un viejo chiflado, inventor de juguetes y amigo de los niños, Drosselmeyer. Entre los regalos se encuentra un pequeño Cascanueces por el que queda seducida Masha y que, por una pugna entre niños, acaba roto y reparado por el anciano. De noche, cuando las luces de la casa están apagadas y todos reposan, Masha regresa junto al gran árbol de Navidad para comprobar cómo se encuentra el Cascanueces que, de repente, cobra vida.

Así comienza El Cascanueces, unos de los ballets más famosos, que cuenta con música de Tchaikovsky y libreto de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann y que el Ballet Nacional Ruso de Serguei Radchenko pone esta noche a las nueve sobre las tablas de Teatro Romea para adelantar a los murcianos un poco del ambiente navideño que desde hace unos días ya inunda la capital. El ballet tendrá lugar en una única sesión y las entradas ya están agotadas.

El Ballet Nacional Ruso se funda en 1989, cuando el legendario solista del Teatro Bolshoi de Moscú Sergei Radchenko intenta realizar su visión de una compañía que reuniera a los elementos más clásicos de las grandes compañías de Ballet Kirov y Bolshoi en una nueva compañía de ballet independiente dentro del marco del ballet clásico ruso. Los principales bailarines de toda Rusia forjan bajo dirección de Radchenko una emocionante compañía escenificando poniendo en escena nuevas producciones de clásicos atemporales como Giselle, Don Quijote, Paquita y Carmen. En el montaje que acoge hoy el Romea, los solistas son Alexandra Kriukova, Maria Klyueva, Azamat Askarov y Nurlan Kinerbaev. La coreografía es de Marius Petipa.

Desde sus inicios, el Ballet Nacional Ruso ha completado numerosas giras por Europa, con extraordinarias recepciones en Italia, Francia, España, Alemania y los Países Bajos, además de Reino Unido, incluyendo numerosas representaciones en el famoso Coliseo de Londres.

La compañía realiza, además, giras por todo el mundo, destacando las realizadas con gran éxito por Turquía (en el Festival de Estambul), Grecia (Festival de Atenas), Japón, Corea, Singapur y Hong Kong. Bajo la dirección de Sergei Radchenko, el Russian National Ballet continúa ampliando su repertorio.