Enrique Bunbury

"El azar, el caos y el destino forman parte de mi evolución"

21.07.2016 | 04:00
"El azar, el caos y el destino forman parte de mi evolución"

­­El músico zaragozano habla de su álbum en formato MTV Unplugged, El libro de las mutaciones, en el que retoma por primera vez canciones de Héroes del Silencio y que hoy presenta en Murcia.

En la portada del disco aparece con el Libro de las mutaciones, que da título al álbum. ¿El principio del cambio y la relación dialéctica entre los opuestos es algo que aplica a su carrera?
Ha habido cambios importantes a lo largo de mi carrera, algunos más evidentes y otros más sutiles. Pero he intentado siempre mantenerme en evolución constante. De los principios con Héroes del Silencio a la electrónica en Radical Sonora y de la etapa con el Huracán Ambulante a las colaboraciones con Bushido, Nacho Vegas y Andrés Calamaro y a mis últimos pasos con los Santos Inocentes. Como músico intuitivo y sin formación, he aceptado que el azar, el caos y el destino formen parte de mi evolución.

¿Cuál fue su criterio a la hora de escoger las canciones para el MTV Unplugged? ¿Pensó solamente en temas que quería replantear, con total independencia de la época a la que pertenecen?
Sí, algo así. Tenía claro desde el principio que no iba a ser ni un grandes éxitos, ni una selección justa y equitativa con todas las épocas de mi carrera. He revisitado algunas canciones de mi etapa con Héroes del Silencio por primera vez desde que empecé en solitario y he preferido mirar entre mis últimos diez años y olvidarme de mis primeros diez junto con el Huracán Ambulante. Creí que esa época ya estaba lo suficientemente documentada.

¿Las canciones de Héroes del Silencio, como Avalancha y Mar adentro, fueron más difíciles de adaptar que las demás?
Avalancha la tenía muy clara. Mar adentro fue más complicada. Nos fuimos muy lejos en las primeras revisiones para encontrar el punto intermedio, algo más The Cure que la original, pero conservando el espíritu. Otra complicada fue Sirena varada. Aunque también tenía una idea clara, al ser una canción con muchas partes distintas tuvimos que matizar bien los cambios hasta dar con el resultado final. Particularmente, es una de mis favoritas.

¿A qué etapa de su carrera pertenece Dos clavos a mis alas y por qué esta canción ha permanecido inédita hasta ahora?
Escribí Dos clavos a mis alas para el disco De vuelta (2003) de Raphael. Nunca apareció en ningún disco mío, pero era un favorito entre seguidores de culto, y también de mi banda. Así que, tarde o temprano, tenía que repescarla. Pero no encontraba el proyecto. Hasta que surgió la posibilidad del Unplugged, que me pareció la ocasión idónea para registrar una grabación más o menos definitiva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine