Artes escénicas

El arte reina en las calles

Cartagena vive hoy la primera jornada del festival de creación emergente Mucho + Mayo, que vuelve a realizarse tras cuatro años Isabel Lavella, Tania Herrero y el italiano Zed1 completan el programa del día

22.05.2016 | 04:00
Imagen del espectáculo ´Pasos Callados´, de Isabel Lavella.

Cinco años han tenido que esperar las calles de Cartagena para volver a convertirse en los escenarios del festival de arte emergente Mucho + Mayo. Hoy comienza de nuevo este evento, que se configura como un laboratorio de proyectos culturales para Cartagena, del que han salido en sus proyectos luego independientes pero que nacieron en su seno (como la propuesta de feria de galerías de arte Art Hotel o la propia Noche de los Museos de Cartagena) a lo largo de sus seis ediciones. El festival comenzó en 2016 y se realizó anualmente y de forma ininterrumpida hasta 2011. Ahora se recupera.

La playa del Ayuntamiento es el lugar elegido para los actos principales de la primera jornada de la séptima edición de Mucho + Mayo, que se desarrollarán a lo largo de la mañana.

A las doce de la mañana comenzará el espectáculo Procesos, de la compañía Girasoles, de Tania Herrero. Procesos es una pieza coreográfica sobre el proceso de transformación de las mujeres a lo largo de su vida, ya sea por el transcurrir de su existencia o por enfermedades pasadas. La obra pone sobre las tablas urbanas a 10 artistas, todas mujeres, que realizarán tres pases de 15 minutos.

Tras ese viaje por la historia personal de cada mujer, Isabel Lavella ofrecerá otro espectáculo de danza contemporánea. La murciana propone, con Pasos callados, una reflexión que sitúa los recuerdos como lo único que queda cuando el ser desaparece. Es, su espectáculo, que también se ofrecerá a través de tres pases de 15 minutos, un esfuerzo consciente por entroncar el pasado, valorándolo y tratándolo con respeto.

Grafiti made in Italia

La parte plástica de este primer día estará en manos del grafitero italiano Zed1, que comenzará a pintar su gran mural en la pared del Pabellón Municipal de Deportes Wssell de Guimbarda.

Zed1 ha sido un artista de la calle, en el verdadero sentido de la palabra, por más de 20 años. Su estilo evoluciona de acuerdo a su trabajo como escritor , lo que le lleva a pintar trenes, paredes y superficies de todo tipo. Su universo es el de las marionetas humanoides que interactúan con el mundo que les rodea.

Las tradiciones también tienen espacio en el Mucho + Mayo ya que, al mismo tiempo que el artista italiano trabaje en su mural, en el barrio de San Antón se estará desarrollando el proyecto Hacemos encaje por nuestro barrio, que correrá a cargo de las mujeres encajeras de bolillo, que decorarán los árboles y parques del barrio.

Más actividades mañana

Las actividades artísticas continuarán el lunes, día en el que se realizarán diversos actos en la calle. Entre ellas el proyecto Publi, del colectivo No tenemos tiempo, que consistirá en un reparto de publicidad intervenida con temas relacionados con la denuncia de la violencia de género, que será a las 12 en las Puertas de Murcia.

También resulta interesante la propuesta Las calles habladas, de Diego Díaz y Clara Boj. Se trata de un experimento sonoro en el que se producirá una construcción de la ciudad a tiempo real. Flashmob, música, más grafiti e incluso conferencias serán parte de un programa que busca fomentar la capacidad crítica y la reflexión a través del arte. El festival Mucho + Mayo continuará hasta el próximo día 29.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine