La Semana Grande de Cajamurcia dedicará un ciclo a Cervantes, con motivo del cuarto centenario de su fallecimiento, que incluirá teatro, exposiciones y un ciclo de conferencias. Así lo avanzaron ayer el coordinador del festival, Alfonso Riera, y el gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, quienes estuvieron acompañados por el concejal de Cultura de Murcia, Jesús Pacheco, y el director de Teatros Murcia, César Oliva, colaboradores de esta iniciativa.

Y es que el Teatro Romea y el Teatro Circo de Murcia acogerán algunos de los espectáculos de la Semana Grande dedicados a Cervantes. Al escenario del primero subirá Rafael Álvarez, 'El Brujo', con Misterios del Quijote, en el que une en una sola voz las voces de don Quijote y Sancho Panza, hidalgo y escudero, para hablar de la locura, de la razón y de la sabiduría y para celebrar «el matrimonio del sentido con la insensatez».

La bailaora Carmen Cortés presentará en el Teatro Circo de Murcia una versión de la novela La gitanilla, ya que para la veterana artista Cervantes realizó con esta obra «una ofrenda al pueblo gitano». Cortés busca más allá del flamenco -columna vertebral del espectáculo- rodeándose además de ritmos folclóricos y de danza clásica.

De vuelta al Romea la compañía Ron Lalá mostrará que con humor también se puede rendir homenaje al autor del Quijote a través de Cervantina, una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en el que se mezclan las novelas ejemplares de Cervantes y sus entremeses con números propios de la compañía.

La Semana Grande de Cajamurcia también dedicará a Cervantes una de las exposiciones del festival. Será dentro del ciclo El privilegio de la mirada, que coordina Cristóbal Belda, para enseñar a mirar una obra de arte mostrando los bocetos de la obra original y textos que ayudan a contextualizar la pieza principal.

Además, José María Pozuelo Yvancos coordinará un ciclo de conferencias dedicadas al cuarto centenario de la muerte del autor y cuyo programa se dará a conocer más adelante.