Espacios escénicos

Murcia crea el puesto de director artístico de teatros

El responsable, que se encargará de la programación de los tres teatros y cinco auditorios municipales, será elegido por concurso público en un tribunal formado por representantes de diferentes instituciones

23.02.2016 | 00:11

La Comisión de Infraestructuras, Hacienda y Asuntos Generales de Murcia aprobó ayer la modificación de la plantilla de personal laboral con el fin de crear el puesto de director artístico de los teatros municipales, que se cubrirá mediante concurso público abierto, cumpliendo así la intención del equipo de Gobierno de «profesionalizar la gestión artística de los tres teatros y cinco auditorios municipales, siguiendo el modelo de gestión vigente en ciudades como Madrid, Bilbao, Barcelona, Toronto, Sidney o Nueva York», según anuncia el Ayuntamiento en una nota de prensa.

El responsable será elegido por un tribunal compuesto por representantes de la Universidad, de las compañías teatrales de la Región y de otras asociaciones. Desde el Ayuntamiento explican que tendrá como responsabilidad la gestión cultural, artística e institucional de estos espacios municipales y se encargará de mejorar la coordinación entre los distintos espacios escénicos y de elaborar un Plan Director de las Artes Escénicas 2016-2019, que contendrá el proyecto artístico e institucional, estableciendo la situación actual del sector y los objetivos a seguir.

Asimismo, procurará generar en el municipio una industria específica relacionada con el teatro que posibilite también la creación de empleo, como iluminadores, decoradores, escenógrafos o modistas.

El director artístico tendrá entre sus funciones el impulso y la dirección de un proyecto educativo y pedagógico con el objetivo de crear nuevos públicos, en especial los más jóvenes, y establecer vías de colaboración con los organismos públicos regionales y estatales, la Asociación Murcia a Escena, y todo tipo de organizaciones del sector.

La creación de esta figura, añaden las fuentes, está prevista por la legislación para responder a la necesidad de que las administraciones públicas dispongan de una función directiva cualificada, dotada de habilidades propias de la función, así como la llamada ´profesionalización´ del nivel directivo, y en línea con los procesos de modernización de las administraciones públicas. El puesto tendrá la consideración de personal laboral y estará sometido a la relación laboral de carácter especial de alta dirección. Desde el ayuntamiento de Murcia asegurna que no supondrá ningún incremento de gasto de personal «al efectuarse una minoración de la dotación presupuestaria de varios puestos vacantes».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine