El imperio Yegorov le ha valido al escritor Manuel Moyano un nuevo galardón, en esta ocasión, el Premio Celsius a la mejor novela de Ciencia Ficción y Fantasía concedido dentro de la Semana de Novela Negra de Gijón.

El jurado del Celsius, formado por Jesús Palacio, Rodolfo Martínez y Carmen Moreno, destacó «el ingenio y la imaginación del autor para elaborar una sátira inteligente de la sociedad del siglo XXI mezclando géneros y formatos», en El imperio Yegorov, una intriga política protagonizada por una estudiante de antropología que deriva en un conflicto a escala planetaria.

Con esta obra, el escritor cordobés afincando en Molina de Segura consiguió ser finalista del Premio Herralde de Novela, que publicó entonces Anagrama. Ya entonces el autor confesaba que, gracias a la inspiración, había escrito la obra en quince días. La obra se traslada a ???? cuando una atractiva estudiante de antropología contrae una extraña enfermedad en la isla de Papúa Nueva Guinea mientras forma parte de una expedición. Este episodio trivial es el primer eslabón de una cadena de acontecimientos que prosigue en Japón, EE UU y termina alumbrando ?? años después una pesadilla distópica a escala planetaria.

Es una historia contada desde documentación muy diversa, como cartas, correos, prospectos farmacéuticos, un sms, un testamento, noticias y transcripciones de grabaciones, entre otros. «Gracias a esa técnica -comentaba en noviembre Moyano- he conseguido crear una tensión narrativa y que el lector quiera continuar para saber qué va a pasar».

Además de Moyano, fue premiado en la Semana de Novela Negra Carlos Zanón, ganador del premio a la mejor novela de este género por Yo fui Johnny Thunders, y, en las diferentes categorías, autores como David Torres, Martín Olmos, Selva Almada y Alfonso Mateo-Sagasta, entre otros.