El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac) contará en un futuro próximo con un comité asesor que decidirá su línea de trabajo y actividades, después de que la consejería de Educación, Cultura y Universidades haya decidido no renovar el contrato del director, Javier Fuentes Feo, quien ocupaba el cargo desde noviembre de 2010.

Esta decisión ha sentado «muy mal» al historiador y crítico de arte, quien considera que en estos momentos «estábamos consolidando numerosos proyectos que han costado un esfuerzo extraordinario, no sólo a mí y al equipo del Cendeac, sino también a todos los colectivos y asociaciones con los que hemos colaborado en estos años». Unos proyectos que, a su juicio, «empezaban ahora a florecer, porque no se fraguan en un día».

La directora general del Instituto de Industrias Culturales, Marta López-Briones, explicó a esta redacción que, al igual que a otros centros dependientes de Cultura, al Cendeac se le quiere dar un nuevo impulso. «Continuará siendo un centro de alto rendimiento dedicado al pensamiento y al arte contemporáneo, pero será con el apoyo de un consejo asesor, con personas que ofrezcan diferentes puntos de vista de distintos campos y disciplinas, para que se tomen decisiones plurales».

De esta manera, el ICA se ha propuesto nombrar un equipo de especialistas en las áreas de la filosofía y el pensamiento artístico, «que sea duradero por encima de las instituciones políticas», adelanta López-Briones, y darle un impulso «que conecte con toda la sociedad».

En cualquier caso, la directora general aseguró que, de momento, continuarán los proyectos programados durante esta temporada -como Fisuras Fílmicas, D. Nuevo Ensayo o Memorias Celuloides, entre otros-, «porque Javier Fuentes ha hecho una labor excelente, aunque consideremos que, después de cuatro años, al Cendeac le viene bien un giro».

Fuentes Feo tenía previsto continuar al frente del Centro de Estudios Avanzados hasta el verano de 2015, «como acordamos con el anterior equipo de gobierno», cuyo titular era Pedro Alberto Cruz. «Pensaba que habría un periodo de transición para poder ayudar a quien entrase después de mí -dice Fuentes Feo-; me gustaría poder terminar el trabajo que empecé y dejarlo asentado para quien venga después».

De estos cuatro años al frente del Cendeac, el crítico de arte asegura sentirse «muy contento, porque ha sido entre un montón de personas y una manera de demostrar que, en plena crisis, trabajando juntos, siendo rigurosos y exigentes, el sector público es perfectamente viable». Por esta razón, considera que el consejero de Cultura, Pedro Antonio Sánchez, debería ser consciente «de la importancia que tiene el Cendeac a nivel regional, nacional e internacional», ya que «este tipo de decisiones sólo desestabilizan instituciones que ha costado mucho esfuerzo levantar y que hay que mantener y defender».

El Cendeac abrió sus puertas en 2003 impulsado por Pedro Alberto Cruz, que lo dirigió hasta 2007, cuando le nombraron consejero de Cultura. Miguel Ángel Hernández Navarro y Javier Fuentes fueron sus sucesores.