Las últimas creaciones en animación 3D, videoclips, documentales y nuevas estéticas digitales se podrán ver en el Espacio XTRA Fundación Cajamurcia, en el marco del XXV Festival Internacional ArtFutura.

Este ciclo de proyecciones, que tendrá lugar del 6 al 28 de noviembre en horario ininterrumpido -de nueve de la mañana a cinco de la tarde, de lunes a viernes-, incluye las últimas aportaciones en el campo de la nueva creatividad digital: animación 3D, motiongraphics, time-lapse, efectos especiales, virales, videoclips, etc.

Bajo el título La promesa digital, la vigésimo quinta edición del festival de Cultura y Creatividad Digital ArtFutura se presenta simultáneamente en más de 20 ciudades de todo el mundo. La iniciativa del Espacio XTRA Fundación Cajamurcia -en el Centro Social del Campus de Espinardo- de incluir en su programación las proyecciones de este certamen «hace posible introducir a Murcia en un circuito de gran proyección internacional, en el que participan ciudades abanderadas de la cultura como Bangkok, Barcelona, Berlín, Buenos Aires, Copenhague, Granada, Madrid, Montevideo, Santiago de Chile o Torino», según fuentes de la Fundación Cajamurcia.

La programación incluye las secciones 3D Futura Show, que recoge trabajos de animación por ordenador realizados por grandes estudios y por artistas independientes de todo el mundo; FuturaGraphics, con animaciones digitales, stop-motions, videoclips, etc. sobre nuevas estéticas y lenguajes experimentales, y The Creators Project, que proyecta obras de artistas que utilizan la tecnología de forma innovadora para sondear los límites de la creatividad. También existe una sección, Artworks, dedicada a las instalaciones new media realizadas con equipos cada vez más sofisticados, y otra, Feeding the Web, que recoge mensajes audiovisuales producidos directamente para la web.

Como novedad, y con motivo del 25 aniversario del festival, esta edición se ha programado 3D x 25, una retrospectiva con obras muy especiales pero poco conocidas, que marcan los hitos de la evolución 3D y que han sido presentadas en ArtFutura a lo largo de estos últimos años.