Pintura

Insaciables meretrices de cabaret

Álvaro Peña, singular pintor-funcionario y humorista gráfico, colaborador de LA OPINIÓN, desembarca en Madrid en septiembre con 18 nuevos cuadros en acrílico y acuarela

 
El pintor Álvaro Peña posa en el escenario donde se ha grabado un vídeo documental sobre su obra. Abajo, La preferida de Toulouse.
El pintor Álvaro Peña posa en el escenario donde se ha grabado un vídeo documental sobre su obra. Abajo, La preferida de Toulouse.  GLORIA NICOLÁS/ BASILIO I. SAÉZ

PEDRO LÓPEZ MORALES En algunos artistas se desvela una misteriosa angustia producida por los dictados internos de la verdad. Y derivan sus metafísicas pinturas hacia un supuesto sosiego velazqueño, pero con conciencia y consciencia descubrimos la tragedia picassiana que se balancea en las esquinas de cada cuadro. Álvaro Peña (Murcia, 1968) disfrutó de una infancia feliz, transcurrida en Los Martínez del Puerto, donde sus padres, médico y maestra de escuela, ejercían sus oficios. Después de cursar el bachiller, se traslada a la capital y se licencia en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. «Cinco años de estudio, fiesta y desconcierto artístico». Así resume el pintor esa etapa estudiantil, en la que comienza a realizar sus primeras ‘manchas geométricas’, ilustraciones y viñetas.

Informado autodidacta
Antes de su traslado a la Villa y Corte, es componente (al teclado) del grupo de pop Décimo Piso y, a pesar de ofrecer conciertos durante dos años, sus canciones se registraron sólo en maquetas de prueba. Cuando regresa a Murcia, imparte clases de Informática hasta 1997, cuando se convierte en funcionario en el ayuntamiento de Blanca. Rigurosamente compagina su trabajo con su pasión: la pintura, donde se inicia de forma autodidacta. Ha publicado varios libros sobre humor gráfico y participa en publicaciones como ilustrador y dibujante de cómic. También ha intervenido en muestras colectivas de pintura y protagoniza exposiciones individuales en Murcia y otras ciudades españolas.

El 7 de septiembre, Álvaro Peña inaugura El cabaret de los sueños perdidos en la sala de exposiciones que la Fundación Cajamurcia cuenta en Madrid (C/ Cedaceros, 11). Con 18 cuadros, en técnica mixta, acrílico y acuarela, el pintor murciano intentará sorprendernos lanzándose en un «triple salto mortal», para competir con los libidinosos daguerrotipos del lenguaje corporal.

Ejerciendo periódicamente como ilustrador, dibujante de cómic y humorista gráfico, ¿cree que se le tomará en serio como pintor?
Debido a mis comienzos de dibujante, me está costando mucho más mostrar mi faceta de pintor. Mis necesidades artísticas las expreso mejor a través de la pintura. Con el cómic me he ejercitado, dotándome de facilidad para el trazo fluido. El buen pintor debe contar con una extensa formación como dibujante; me lo dijo Baldomero Ferrer, Baldo, cuando me vio pintar viñetas a los 13 años.

Usted trabaja de funcionario del Estado, ¿se considera lo que llamaríamos un ‘pintor dominguero’?
Suelo pintar de lunes a domingo. Los sábados y festivos me levanto a las 7 de la mañana para trabajar como pintor. Mi labor de funcionario se reduce de lunes a viernes y sólo por las mañanas, el resto de la semana se lo dedico a mi familia y a la pintura. Le tengo que decir (el entrevistado adopta un gesto de excesiva seriedad) que yo pinto casi todos los días. Y además, creo que nadie que se dedique en serio a la pintura lo practica sólo un día a la semana.

De su última exposición, celebrada en noviembre de 2010 en el Casino de Murcia, a esta muestra que ha preparado para Madrid se aprecia un cambio radical en su forma de pintar. ¿Se convertirá en su nuevo método pictórico?
Soy un pintor inquieto. Durante años me ha preocupado encontrar un estilo propio y en los dos últimos, investigando la obra de grandes maestros, me he dado cuenta de que encasillándome, no puedo avanzar en la búsqueda del arte verdadero. Si Picasso o Gustav Klimt hubiesen mantenido siempre su forma academicista de pintar, no habrían conseguido las obras maestras que hoy conocemos.

Es usted gran admirador de la obra de Gaya y copia a menudo los cuadros del universal artista. ¿No lo considera un excesivo riesgo?
Intentar parecerse a los grandes maestros es un fin que, de algún modo, todos perseguimos. Yo no imito; a partir de la admiración intento homenajear a mis pintores predilectos, copiando sus cuadros para aprender. Es un halago que me califiquen de ‘gayista’.

¿Qué ha intentado transmitirnos en El cabaret de los sueños perdidos, donde la figura humana es el único tema que trata?
Es la primera vez que lo hago. Y también es la primera vez que sacrifico el aspecto inmediato de la belleza externa, que me preocupaba mucho transmitir en anteriores exposiciones. Las figuras de esta colección de retratos muestran a seres desafiantes en pura confrontación: en lucha constante entre su perfil demoniaco y su alma angelical.

Ha transcendido de pintar acequias y huertos de Murcia a trazar personajes de cabaret y bohemios de París. ¿Cómo justificaría esta innovación?
No me debo a exigencias de mercado ni a modas pasajeras. En cada momento pinto lo que necesito y me dictan los sentimientos, pero siempre después de un periodo reflexivo de mis intenciones.

Sin Cézanne el mismo Picasso reconoció que él no hubiese existido. ¿Podría usted decir eso mismo de algún pintor que haya determinado su vocación artística?
Durante mi juventud descubrí a tres grandes maestros acuarelistas murcianos: Ramón Gaya, Pedro Cano y Pedro Serna, y desde ese momento se convirtieron en mis pintores de referencia; hasta el extremo que abandoné el óleo para centrarme e investigar sobre la acuarela.

Decía Oswaldo Guayasamín que «pintar es gritar». ¿Está de acuerdo con este pensamiento?
A pesar de los trazos expresionistas de este fabuloso pintor, en los que coincido, creo que el mensaje de mi obra se aleja de la desdicha y de la angustia que muestran los marginados personajes de Guayasamín. Pintar es transmitir y emocionar. Resulta evidente que recibo las influencias del expresionismo alemán y austriaco, y también de los pintores franceses de Montmartre, donde se inició la vanguardia parisina.

En sus cuadros se aprecian cuerpos desnudos y apasionados que proyectan libertad y al mismo tiempo cierta opresión de sentimientos. ¿A qué se debe esta dualidad emocional?
La fuerza expresiva de cada habitante de El cabaret de los sueños perdidos se refleja en la torsión y retorcimiento de sus anatomías; y ahí he concentrado la complejidad del ser humano, con sus virtudes y sus miserias. Consiguen atraparnos –a la vez– desde la atracción y la repulsión de sus enigmáticas miradas.

En un periódico se podía leer que los críticos de arte son como «francotiradores agazapados» que se limitan a juzgar frívolamente las creaciones y el esfuerzo de los artistas. ¿Qué opina usted?
Es difícil responder a su pregunta sin que nadie se sienta ofendido. En esta vida, cada oficio se debería ejercer con la máxima lealtad y criterio responsable. Pero en todas las profesiones encontramos ‘meretrices’ (Y advierto que debo terminar la entrevista).

anteriorsiguiente

CINE

'Los Gremlins' tendrán una tercera parte.
Los ´Gremlins 3´ será mucho más "retorcida y oscura"

Los ´Gremlins 3´ será mucho más "retorcida y oscura"

Chris Columbus, director y creador de las míticas criaturas, asegura que ya tiene lista la...

Sharon Stone, 25 años después de ´Instinto Básico´

Sharon Stone, 25 años después de ´Instinto Básico´

El film de Paul Verhoeven llega al cuarto de siglo con la misma sensualidad con la que se estrenó

´Star Wars´ prepara una película sobre Obi-Wan Kenobi

´Star Wars´ prepara una película sobre Obi-Wan Kenobi

El personaje del jedi tendrá cinta propia, aunque todavía no hay ni actores contratados ni guion

´The Wife´, de Glenn Close, clausurará el Zinemaldia

´The Wife´, de Glenn Close, clausurará el Zinemaldia

La película, que se proyectará fuera de concurso, servirá para cerrar la Sección Oficial del...

Apple planea invertir en series y películas

Apple planea invertir en series y películas

La compañía reserva 1.000 millónes de dólares a esta nueva actividad y competirá en Hollywood

´Verano 1993´, ´Abracadabra´ y ´Los últimos de Filipinas´, precandidatas a los Oscar

´Verano 1993´, ´Abracadabra´ y ´Los últimos de Filipinas´, precandidatas a los Oscar

El 7 de septiembre se conocerá la cinta definitiva para representar a España en los galardones

Más cultura

Libros

Libros

Consulta toda la información sobre literatura: críticas, reportajes...

Música

Música

Todas las noticias sobre tus cantantes y grupos favoritos, en un sólo clic

Arte

Arte

No te pierdas ninguna exposición y entérate de los mejores eventos artísticos

Teatro

Teatro

Obras de teatro, ensayos, monólogos... informáte de las últimas novedades

Sociedad

El eclpse de sol es un fenómeno que no se ve en cualquier lugar.
El eclipse de sol podrá verse en Vigo y en Canarias

El eclipse de sol podrá verse en Vigo y en Canarias

El límite de visibilidad en España se encuentra en la línea que va desde Almería a Zaragoza

Resultados de la Primitiva del sábado 19 de agosto

Resultados de la Primitiva del sábado 19 de agosto

Consulta la combinación ganadora, el número complementario y el reintegro, así como el Joker

Las cuentas más surrealistas del negocio hostelero

Las cuentas más surrealistas del negocio hostelero

Más de 30 euros por una jarra de margarita o 7 euros por un café con leche pueden ser una realidad

Euromillones: resultados del viernes 18 de agosto de 2017

Euromillones: resultados del viernes 18 de agosto de 2017

Consulta la combinación ganadora y las estrellas - En España hay dos acertante de Tercera Categoría

Las imágenes de la semana

Las imágenes de la semana

Un repaso a algunas de los acontecimientos más destacados con las fotografías más llamativas

Un delfín muere varado en Campoamor

Un delfín muere varado en Campoamor

Los bañistas que se despertaron temprano para ir a la playa Barranco Rubio se llevaron esta triste...

Enlaces recomendados: Premios Cine