Ni tartas ni velas, pero sí mucho jazz del bueno, algún concierto gratuito y el saxofón como protagonista. Estos son los ingredientes con los que el Cartagena Jazz Festival celebrará su treinta aniversario del 5 al 21 de noviembre. «Esta va a ser la gran fiesta del jazz», señala su director, Francisco Martín.

Entre las estrellas invitadas a este cumpleaños se encuentran Wayne Shorter, Maceo Parker, The Manhattan Transfer, Macy Gray, Rob Mazurek´s Starlicker, Stacey Kent, Michel Camilo y Tomatito, Eli Paperboy Reed, Roberta Flack, María de Medeiros, Howe Gelb & The Band of Gypsies con Raimundo Amador, Zenet, The Afro Cuban All Stars, David Saborn, Esperanza Spalding, Portico Quartet y Sax Summit.

Además, en esta edición, el Cartagena Jazz Festival sale por primera vez a la calle, ya que se inaugurará el 5 de noviembre con un concierto gratuito en la Puerta de Murcia con el que los organizadores quieren agradecer al público el apoyo que ha recibido durante sus tres décadas de andadura. «El encargado de inaugurar el festival será el gran agitador cultural cubano Juan de Marcos con su proyecto The Afro Cuban All Stars. Esperamos reunir allí a cerca de dos mil espectadores», precisa Francisco Martín, director del Festival.

Posteriormente, sobre las 22.30 horas les tocará el turno a los Manhattan Transfer, que presentarán su nuevo disco, The Chick Corea Songbook en el Nuevo Teatro Circo de Cartagena. Será su única actuación en España.

De hecho, el Cartagena Jazz Festival recoge seis únicos conciertos en España y el estreno nacional del disco de Macy Gray.

Entre los grandes saxofonistas que visitan el festival se encuentran Wayne Shorter y Maceo Parker que el día 6 de noviembre ofrecerán una «noche explosiva, ya que son los dos grandes saxos vivos que hay en el mundo», en palabras de Francisco Martín. La actuación tendrá lugar en el Nuevo Teatro Circo.

Por otra parte, el festival estrena un nuevo escenario, el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, que se abrirá por primera vez a los aficionados al soul el 10 de noviembre con el concierto de Rob Mazurek Starlicker. Un día después le tocará el turno a Stacey Kent y a Pórtico Quartet, que tocarán en el Nuevo Teatro Circo.

Volviendo al ´festival del saxofón´, los Sax Summit actuarán el día 12 en el que será su único concierto en España. Estos artistas del saxo compartirán escenario con la polifacética María de Madeiros, que interpretará su nuevo trabajo.

El sábado 13 de noviembre le tocará el turno a Howe Gelb & The Band of Gypsies, que estarán acompañados de Raimundo Amador y Zenet, quienes precederán a Michel Camilo y Tomatito, que actuarán el 18 de noviembre.

Al día siguiente se subirá al escenario Macy Gray, que estrenará a nivel nacional su nuevo trabajo y cuyo concierto será retransmitido en director por Radio 3, que también permitirá a sus oyentes disfrutar del concierto que ofrecerá Roberta Flack el día 20.

El encargado de clausurar este aniversario será Eli Paperboy Redd, que el 21 de noviembre presentará su Come and Get it.

Francisco Martín se mostró muy satisfecho por la programación de este año, así como por la evolución que ha experimentado el festival en la última década. «En los noventa el público no acudía y nos llegamos a plantear suspenderlo. Menos mal que al final no lo hicimos porque el público nos ha dado la razón. Este es uno de los mejores festivales de España», destacó Martín. El director señaló que el futuro también es magnífico, «ya que el próximo año ya podremos disfrutar del escenario del Auditorio con capacidad para 1.500 personas, lo que nos permitirá traer artistas más importantes», aseguró.

Paloma Reverte, la directora de LA OPINIÓN, diario patrocinador del festival, señaló que la programación de este año es excepcional y felicitó a los organizadores por la celebración de conciertos gratuitos. «Es un regalazo para los ciudadanos», precisó.

El festival ha puesto a la venta 250 abonos, que no incluyen los conciertos de Roberta Flack y Esperanza Spalding. El precio es de 75 euros. Las localidades ya están a la venta en las taquillas del Nuevo Teatro Rico y en las páginas web www.jazzcartagena.com y en www.ticktackticket.com.