El barrio de Sagunto tiene un torero. Se llama Jaime Marco, ¡Jaime el primero! El Barrio de Sagunto, Valencia entera, toda Murcia y el toreo, lloran la muerte de el Choni. El jueves por la noche se apagó su luz torera en Murcia, la ciudad en la que hizo su último paseíllo el 6 de abril de 1958, para darle la alternativa al alicantino Pacorro en presencia de Cascales. Murcia, la ciudad en la que gastó sus últimos años paseando al lado de su inseparable amigo Andrés Salas, tomando café y hablando de toros en una terraza de Belluga o Santa Catalina.

El Choni, historia viva del toreo, lúcido hasta el último día de sus 90 años cumplidos en enero, nos honró con su presencia en nuestras calles, con su afabilidad y con la donación al Club Taurino de Murcia de una joya: la cabeza del toro 'Tendero', de Juliana Calvo (después Escudero Calvo, después Victorino Martín), con el que Manolete, a quien profesó desde siempre una verdadera admiración, le dio la alternativa en Valencia el 15 de octubre de 1944 en presencia de El Andaluz.

Ha muerto El Choni, torero bueno y sabio, valiente y excelente aficionado. Seguidor de múltiples toreros pero, de entre ellos, dos en concreto: el Juli y, sobre todo, José Tomás, al que descubrió de becerrista. Ha muerto Jaime Marco, una buena persona.

Sus restos mortales fueron incinerados ayer en Murcia, donde residía en el domicilio de su hijo Carlos, y sus cenizas serán trasladadas posteriormente a Madrid, desconociéndose todavía su destino final. Jaime Marco nació en la localidad valenciana de Sagunto el 20 de noviembre de 1920. Su primera actuación en público tuvo lugar en Barcelona en la parte seria de la banda cómico-taurina-musical 'El Empastre' en 1940. Un año después debutó con picadores en la desaparecida plaza de Las Arenas de la Ciudad Condal, el 9 de noviembre de 1941.

A partir de ahí comenzó una trayectoria profesional muy importante como novillero con triunfos notables en plazas como Barcelona, Zaragoza, Valencia y, sobre todo, Madrid, plaza esta última en la que cortó una oreja en la tarde de su presentación, el 19 de abril de 1943.