Fotografía A. M.

La elegancia de los trajes, la dureza de la mina y el desgarro del flamenco se fusionaron el sábado en un espectáculo único e irrepetible: un desfile de la diseñadora sevillana Loli Vera que mostró algunas de sus creaciones en las entrañas de la tierra, a ochenta metros de profundidad, en la Mina Agrupa Vicenta de La Unión.

El lino, la seda y el papelón bordado de Vera se hicieron sitio en la mina donde antaño trabajaron los minerales cientos de hombres a la luz de los carburos. El desfile de moda flamenca 'Con aire andaluz' se fusionó con la majestuosidad del escenario en una perfecta simbiosis entre la minería y el flamenco, dos de los elementos que mejor representan la idiosincrasia de La Unión, capital mundial del flamenco.

La guitarra, la caja, las palmas y la voz rasgada de la familia Hernández mezclada con el color, los volantes y el glamour de las modelos hicieron vibrar al centenar de invitados que tuvieron el privilegio de asistir a semejante espectáculo. Agrupa Vicenta es una de las minas visitables más grandes de Europa, con más de 4.000 metros cuadrados abiertos al público: gigantescas galerías, extraordinarias bóvedas y hasta un lago, un lugar abierto a los sentidos.