Política

Un millar de personas desafía a la lluvia en Murcia y Cartagena para apoyar a Pedro Sánchez

Foro Ciudadano saca músculo "por la democracia" mostrando su apoyo al Ejecutivo y contra la "estrategia del odio" de la derecha

Centenares de personas han llenado esta tarde la plaza de la Catedral de Murcia.

Centenares de personas han llenado esta tarde la plaza de la Catedral de Murcia. / L.O.

El Foro Ciudadano movilizó este domingo a los movimientos sociales y los particulares más comprometidos de la Región para «defender la democracia» y «democratizar la justicia». Por ello, y ante la posible dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por supuesto ‘lawfare’ contra su esposa, Begoña Gómez, alrededor de un millar de personas se concentró en la plaza de Belluga en Murcia; mientras que unos tres centenares hicieron lo propio por la mañana en la del Ayuntamiento, en Cartagena, cifró la organización.

El objetivo de la convocatoria, según el manifiesto común leído en actos similares que tuvieron lugar «en otras muchas ciudades españolas», indicó Foro Ciudadano, fue apoyar al Gobierno de coalición progresista «que está llevando a cabo importantes medidas de mejora de la vida de todos los españoles». Y, por otro, denunciar «la estrategia del odio alimentada por la derecha del PP y la ultraderecha de Vox», formaciones que, señaló el colectivo, «han puesto en marcha toda clase de operaciones mediáticas y judiciales para difundir mentiras y acusaciones falsas, con el fin de quebrar la voluntad expresada en las urnas el pasado 23J».

Pancarta en la concentración de Murcia, este domingo por la tarde en Belluga. | L.O.

Pancarta en la concentración de Murcia, este domingo por la tarde en Belluga. | L.O. / J.FILIU

En ese sentido, se recordó que «así es como consiguieron derrocar a Lula en Brasil y más recientemente a Antonio Costa en Portugal». O las campañas de odio y acoso personal, «empleando las cloacas policiales», a políticos y sus familias empleando las desde Mónica Oltra hasta Alberto Garzón, pasando por Pablo Iglesias, Irene Montero o Victoria Rosell. «Lo que está en juego es el funcionamiento de las instituciones», se insistió. Y se conminó a evitar que la derecha «se adueñe del Parlamento Europeo» en los comicios del 9 de junio.

La vicesecretaria general y portavoz de los socialistas murcianos, Carmina Fernández, manifestó que «la carta de Sánchez es un golpe sobre la mesa frente a la campaña de acoso y mentiras de la derecha». «Todos los demócratas nos debemos unir para defender los pilares de la democracia frente a la mentira, la indecencia y la manipulación del PP y Vox», añadió.

«La solución no es huir, es plantarle cara al ‘lawfare’», espetó al PSOE en un comunicado la portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, quien añadió que Pedro Sánchez «debe quedarse para legislar frente los medios que difunden bulos» y reformar el CGPD y reformar la carrera judicial para democratizar su acceso para «evitar sea una casta a la que solo acceden los hijos de las familias más conservadoras».

Desde el PP indicaron todo es una maniobra de Sánchez para desviar la atención de «los escándalos que cercan» al PSOE y al Gobierno «desde hace ya dos años» y polarizar más España con el objetivo de movilizar a su partido para las elecciones catalanas y europeas.

Volviendo a las concentraciones. Tras el manifiesto y las intervenciones de representantes de diversas entidades cívicas, en ambas concentraciones se entonaron gritos como «no pasarán» o «el pueblo, unido, jamás será vencido». En la ciudad portuaria, el conocido activista local Antonio ‘el Cura’ zanjó la cita emocionando a los presentes con una de sus proclamas más aplaudidas: «De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste».