Política

El PP se desharía de Vox y alcanzaría la mayoría absoluta si se celebraran elecciones

El Barómetro de Primavera del Cemop otorga a los populares casi el 48% de los votos y 23 diputados, mientras que quita un escaño a su socio de Gobierno y otro a los socialistas

Reparto de escaños en la Asamblea Regional, según el Barómetro de Primavera del Cemop.

Reparto de escaños en la Asamblea Regional, según el Barómetro de Primavera del Cemop. / L.O.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El Partido Popular estaría ahora mismo en el punto ideal para concurrir a unas elecciones autonómicas en la Región de Murcia. Según el Barómetro de Primavera de 2024 del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (Cemop), si se celebraran unos comicios, el PP recibiría casi el 48% de los votos de los murcianos, alcanzando así los 23 escaños necesarios para gozar de una mayoría absoluta en la Asamblea Regional.

El grupo parlamentario mayoritario se sumaría dos nuevos diputados y un 5% más de sufragios de los ciudadanos. Su subida, como es natural, lleva aparejada la bajada de su socio de Gobierno, Vox, que perdería un diputado, quedándose con 8, y un 1% de los votos, no pasando del 16,7%. Sería, en el fondo, la formación política que más pierde, ya que dejaría de ser necesaria para formar Ejecutivo, saliendo del Palacio de San Esteban y quedando desterrada a la oposición, con la izquierda.

Estimación de voto del Cemop.

Estimación de voto del Cemop. / L.O.

El PSOE seguiría con su mala racha, pues este sondeo reduce sus opciones de alcanzar el poder aún más. De los 13 escaños con los que cuenta en este momento, perdería uno, puesto que pierde también más de un 1% de los apoyos y se queda por debajo del 25%. Cabe recordar que hace cinco años el PSOE ganó las elecciones en la Región y logró 17 diputados.

La vida sigue igual para el Grupo Mixto, que se mantendría compuesto por dos escaños de Podemos. Eso sí, los morados mejoran tras haber roto con el ala de Sumar: vuelven a colocarse por encima del 5% de los sufragios (del 4,7 al 5,4%).

El PP absorbe a su izquierda y derecha

Los propios investigadores consideran que su investigación "no debe resultar extraña" teniendo en cuenta las predisposiciones electorales de los ciudadanos, "fuertemente influenciadas por el escenario nacional". Además, ponen como ejemplo la publicación del CIS de marzo, que ya apuntaba una mejoría del PP, tres puntos por encima del PSOE.

La clara mejoría del PP en el caso murciano la explican por la "absorción casi completa" del electorado de Ciudadanos, partido que decidió no concurrir a los comicios generales de julio. Además, señalan también la captación de votantes de Vox (13.000). Además, destacan la aportación de hasta 20.000 nuevos votantes de los abstencionistas de 2023. En menor medida, el Cemop pronostica que unos 6.000 votantes del PSOE se decantarían ahora por el PP.

Contexto social

El Barómetro de Primavera fue presentado este jueves a la presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez, por los investigadores Juan José García Escribano y Alberto Mora Rodríguez.

De izda. a dcha., Juan José García Escribano, Visitación Martínez y Alberto Mora.

De izda. a dcha., Juan José García Escribano, Visitación Martínez y Alberto Mora. / A.R.

Sobre una muestra de 818 casos, personas de 18 o más años empadronadas en la Región, el estudio se llevó a cabo entre el 5 y el 22 de marzo del presente año. Es decir, aproximadamente un mes después de las protestas del campo que paralizaron algunos días la Región de Murcia y que, incluso, llegaron a cercar el Parlamento autonómico.

También se produjo semanas después de la contundente victoria del Partido Popular en las elecciones gallegas y justo los días en los que se debatió en el Congreso de los Diputados la polémica ley de amnistía, que acabó aprobándose gracias al PSOE y sus socios de Gobierno.