Política

Cemop: Todos los candidatos suspenden y empeoran su valoración

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, que aprobó en la encuesta del pasado invierno ahora no supera el 5

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras.

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras. / Iván Urquízar

La descontento de los murcianos con los candidatos a la Presidencia del Gobierno regional ha incrementado notablemente desde el pasado invierno. Así lo recoge la muestra del Cemop de esta primavera, que refleja que todos ellos suspenden y que su nota ha empeorado respecto al anterior sondeo. El actual presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que hace unos meses aprobaba con un 5,3 raspado, ahora ha sido calificado con un 4,8.

Por su parte, la candidata de Podemos, María Marín, pasa de un 4,3 a 3,6; el líder de Vox y vicepresidente del Gobierno regional, José Ángel Antelo de 4 a 3,5; y el candidato del PSOE, José Vélez, de 4,1 a 3,6.

También se ha registrado una caída de popularidad en los líderes de ámbito nacional, lo que parece corresponderse, según el Cemop, con un notable incremento de la desafección ciudadana hacia la clase política, hasta el punto de considerarla la principal preocupación y problemática regional. Las caídas oscilan entre 0,4 y 0,7 puntos. Quienes más ven reducida su notoriedad son Santiago Abascal en el ámbito nacional, y María Marín en el ámbito regional.

Igualmente, quienes registran una menor caída son Alberto Núñez Feijóo, José Vélez y Fernando López Miras, los tres con una bajada de 0'5 puntos. Feijóo continúa siendo el líder mejor valorado de la arena nacional (4,6), mientras que Miras, pese a que ahora suspende, continúa siendo el líder mejor valorado del conjunto de figuras analizadas (4,8). En el otro lado de la moneda, Pedro Sánchez y José Ángel Antelo se mantienen con las valoraciones más bajas en sus correspondientes arenas de competición, con 2,7 y 3,5 de media, respectivamente. Es la primera encuesta del ciclo electoral en la que ningún líder alcanza el aprobado.

En relación con la forma en la que los distintos electorados evalúan al conjunto de líderes, cabe destacar que, salvo José Vélez, que registra una ligerísima subida de apenas una décima respecto al barómetro anterior, el resto de los líderes analizados ven caer la valoración que reciben desde quienes afirman haberles votado en las pasadas elecciones autonómicas. Quienes más sufren esta pérdida de confianza desde sus respectivos votantes son los líderes de los partidos extremos del espectro político (Sumar y Vox en el ámbito nacional, y Podemos y Vox en el regional), que registran una caída de alrededor de un punto en los cuatro casos.

Miras, el que menos rechazo genera

Los dos líderes del PP ven caer medio punto la valoración que reciben por parte de los suyos, mientras que, en el caso del PSOE, se produce una dinámica dual, registrando Pedro Sánchez una caída de 0,3 puntos mientras su homólogo regional experimenta esa ligera subida a la que se aludía anteriormente. En términos generales, se reproduce la dinámica captada en el barómetro anterior, siendo Santiago Abascal el líder nacional que recibe una mejor valoración de los suyos (7,2 de media), y María Marín la líder regional mejor valorada por sus votantes (6,4).

Como viene siendo habitual, el Cemop agrega el porcentaje de electores que valoran con notas extremas (positivas y negativas) a los distintos líderes políticos, estimando el balance resultante, lo que posibilita una mejor comprensión de la polarización política que se desarrolla en torno a las élites. En este sentido, el líder que menos rechazo genera entre el conjunto de los electores y mejor balance registra es el presidente regional, Fernando López Miras (el 27,7% de los entrevistados que lo conocen lo valoran por debajo de 4 sobre 10), siendo a la vez el que más adhesión genera (30,5% lo valora por encima del 6). Su homólogo nacional es el que menos rechazo genera (30,4%) entre los líderes de su arena y el que más adhesión despierta (26,7%), registrando 2,7 puntos más de rechazo y 3,9 puntos menos de adhesión que el líder regional del PP. El líder de los socialistas, José Vélez, presenta 19 puntos menos de rechazo y apenas 0,8 puntos menos de adhesión que los que despierta Pedro Sánchez, que es el líder que genera un mayor porcentaje de rechazo (61%) de entre todos los líderes analizados. Antelo continúa siendo el líder regional con mayor rechazo (47,6%), a pesar de ser el segundo que más adhesión despierta (15,3%). José Ángel Antelo presenta 4,4 puntos menos de adhesión y 1,3 puntos más de rechazo que los que despierta su homólogo nacional, Santiago Abascal. En el lado de la izquierda, Yolanda Díaz es valorada con menos de un cuatro sobre diez por el 50,9% de los entrevistados y con más de un seis por el 15,9%, lo que representa 8 puntos más de rechazo y 1,8 puntos más de adhesión que la líder regional de Podemos, María Marín.

Cada vez más conocidos

Los resultados muestran estabilidad en el conocimiento de los canditatos. En términos generales se mantienen estables respecto al Barómetro de invierno, con ligeras oscilaciones propias de los niveles de error vinculados a la investigación por encuesta. Cabe destacar, no obstante, el incremento del nivel de conocimiento de Vélez, que sube seis puntos desde el Barómetro de invierno hasta situarse en un 42,6% de notoriedad. El otro líder que ve incrementado su conocimiento en este estudio es José Ángel Antelo, que, con una subida de 1,1 puntos desde el barómetro anterior, alcanza un 35% de notoriedad pública en el ámbito regional. En todo caso, se mantienen las dinámicas de conocimiento recogidas en estudios anteriores, destacando a Mirascomo el líder regional más reconocido (el 91,9% le conoce) y siendo la diputada de la coalición Podemos-Izquierda Unida Verdes-Alianza Verde y Portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, María Marín, quien registra el nivel de conocimiento más bajo de todos los líderes analizados (24,8% la conoce).