¿Cuál es el volumen de recarga anual del Acuífero Superficial Cuaternario? ¿Cuál es su volumen de descarga potencial y/o real al Mar Menor? ¿Qué factores están regulando esta descarga? ¿Cuáles son las principales áreas de descarga?

Responder a estas cuestiones ha sido el objetivo del estudio realizado por un grupo de investigadores por encargo de la Comunidad de Regantes Arco Sur del Mar Menor, conclusiones que se presentaron ayer en la universidad de Cartagena. La importancia de este informe radica en que el agua que llega al Mar Menor desde el acuífero va cargada de nitratos y fosfatos que lo contaminan.

El trabajo ha sido realizado por Sergio Contreras y Johannes Hunink de FutureWater, Andrés Alcolea de HydroGeoModels y Joaquín Jiménez-Martínez de EAWAG y ETH Zúrich, han desarrollado el Modelo Hidrogeológico Regional de la Cuenca del Campo de Cartagena-Mar Menor «más avanzado hasta la fecha», según sus autores. Y explican que el subsuelo del Campo de Cartagena se corresponde con un acuífero multicapa y que su capa más superficial, que data del Cuaternario, es la más relevante para el estado ecológico del Mar Menor.

Los principales conclusiones del estudio cifran entre 38 hm3/año y 46 hm3/año la cantidad de agua que descarga por promedio el acuífero al Mar Menor (42 hm3 de media). Estos valores oscilan en 10 hm3/año más o menos, según se consideren años húmedos o secos. Una cantidad equivalente a lo que puede almacenar en su totalidad el pantano de Camarillas.

Además, se ha estimado que el volumen de descarga potencial al Mar Menor, sin contar las extracciones por bombeo en pozos y drenes, ni tampoco las transferencias de agua hacia capas inferiores del acuíferos, oscila entre los 63 y 83 hm3/año, siendo el valor medio estimado de 71 hm3/año.

Por lo que respecta a la recarga anual del acuífero, se calcula entre 12 hm3/año en periodos muy secos, y 200 hm3/año en periodos muy húmedos. El valor promedio anual ese estima en 74 hm3/año.

La mayor parte de la descarga al Mar Menor se concentra en los sectores próximos a la Rambla del Albujón y al norte del Campo de Cartagena, según el informe que también apunta que la descarga en el ámbito de actuación de la Comunidad de Regantes Arco Sur es apenas representativa y se estima en un 5% (como máximo) del volumen total descargado.

Los regantes indican que es la primera vez que se responde «con certeza a las preguntas» y que el modelo de simulación integra toda la información disponible sobre el acuífero superficial que hasta ahora estaba dispersa. «La información recogida es una herramienta indispensable» para la gestión del acuífero. Y sirve de base para un sistema de seguimiento y apoyo a la toma de decisiones sobre la laguna salada y permite evaluar los «impactos ocasionados en el ecosistema derivados de la puesta en práctica de diferentes estrategias de gestión de los recursos hídricos en la zona», dicen.