«El colapso muestra las carencias de la política sanitaria»

El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, considera que el colapso que registran los hospitales de la Región como consecuencia de la epidemia de gripe es una cuestión en la que se demuestran «las carencias y las faltas después de una política sanitaria fallida durante todos estos años de gobierno del PP». Conesa ha indicado que «siempre por estas fechas tenemos alguna epidemia de gripe, pero cree que este año ha sido ´excepcional´». Por esa razón ha anunciado que en junio tendrán una conferencia abierta sobre Sanidad para «dar propuestas y soluciones a la situación sanitaria que tenemos en la Región».

«No entendemos por qué se empezó a vacunar un mes después»

La diputada regional de Podemos María Ángeles García Navarro ha recordado que el Consejo Interterritorial de Salud recomendó que se iniciara la campaña de vacunación de la gripe a partir de la tercera semana de octubre, por lo que «no entendemos por qué en la Región se inició mucho más tarde, concretamente el 14 noviembre, un mes después». Del mismo modo, la formación morada dice que Murcia y Galicia son las únicas comunidades que no tienen un sistema centinela de vigilancia para la gripe, un sistema que ayuda a la caracterización del virus desde Primaria, siendo los médicos centinelas los que toman muestras y avisan si detectan cambios.

«Salud ha respondido con rapidez a la epidemia»

El presidente de la comisión de Sanidad del Partido Popular de la Región de Murcia, Domingo Coronado, ha manifestado respecto a la críticas de la oposición a la gestión de la gripe que «la Consejería de Salud ha respondido con rapidez y eficacia a una situación de epidemia extraordinaria». Coronado ha señalado que «desde el Gobierno regional se han adoptado medidas excepcionales para paliar la situación que suma ya más de 11.000 casos de gripe en apenas una semana». Entre esas medidas, ha recordado la contratación de más personal, con 270 profesionales extra ,y la reordenación de la actividad para dar prioridad a la atención a estos pacientes.El dirigente popular ha dicho que "se está prestando una atención adecuada a una afluencia excepcional de enfermos tanto en los servicios de urgencias como en los centros de Atención Primaria", según informaron fuentes del PP en un comunicado.