Los regantes del Levante han decidido dar un paso más y han redactado un manifiesto con el que esperan 'movilizar' las conciencias de todos los ciudadanos de la Región de Murcia, Alicante y Almería, y del resto del país, ante la situación de «extrema gravedad» que sufre el campo por la sequía.

«La huerta levantina, que suministra los más elevados porcentajes de las mejores frutas y hortalizas a nuestro hogares y a los del resto de Europa está en riesgo; se nos muere», indican en el documento, para cuya recogida de firmas no descartan hacer una campaña de sensibilización ciudadana.

Los agricultores subrayan que están a la puerta de un 'jaque mate' a más de 44 millones de árboles, que si se pierden se llevarán consigo un modelo de producción del que depende el 23% de la economía de estas regiones. «Además del peligro de desertificación para estas tierras».

Asimismo, dejan claro que la falta de soluciones ante las sequías pasadas «han dado pie a la situación insostenible que vivimos hoy y que aboca, si la climatología no lo corrige en un breve plazo, a la desaparición del sector hortofrutícola levantino».

Pese a las posibles lluvias que pudieran llegar para salvar la situación, los regantes advierten que no debe seguir «la política de brazos caídos» de estos años y que han impedido la llegada de soluciones que resuelvan «de un vez por todas» la escasez de recursos del Levante.

«Estamos sufriendo restricciones importantes en el acceso a un elemento vital, como es el agua, y por contra lo pagamos en nuestros hogares, negocios y cultivos, al precio más elevado del país», subrayan.

Por último, recuerdan que existen soluciones «viables y sostenibles», que el Círculo por el Agua ha puesto sobre la mesa del Ministerio de Agricultura para su ejecución.

Entre ellas, destacan que se garantice la perdurabilidad del Acueducto Tajo-Segura; agilización de la tramitación de las cesiones de derechos de agua entre los regantes; llevar a cabo los trabajos para que las desaladoras estén al máximo de su producción; avanzar en el uso y reciclaje de las aguas residuales; que se acelere la modernización de los regadíos en el conjunto de España para lograr «un uso eficiente del agua»; y ejecutar las obras hidráulicas necesarias para que tanto el regadío como el abastecimiento puedan tener agua en condiciones de igualdad con el resto de los ciudadanos españoles.

Por último, reclaman una tarifa para regadío y para los hogares «justa y proporcionada» a la del resto de los usuarios del país.

«Hablemos con Europa»

El vicepresidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Antonio Andújar, recordó que a partir de mañana las acequias de las tres Vegas del Segura estarán cerradas y que muchas comunidades de regantes del Trasvase ya no tienen agua, ni siquiera de las desaladoras porque todos los recursos se destinan a abastecimiento.

Tras una reunión ayer del Foro Pro Agua, en Alicante, destacó que si no llueve habrá restricciones en los hogares, y planteó que el Gobierno español hable con Europa para abordar «cómo mantenemos esto verde».

Los agricultores, por último, reclaman un Pacto Nacional del Agua que permita la conexión de las cuencas españolas.