Llevar a cabo más ejercicios y simulacros en materia de inundaciones, que inciden en la posterior efectividad de las intervenciones de los agentes implicados, es una de las conclusiones a las que llegaron ayer las autoridades reunidas para poner al día el Plan Especial de Protección Civil por Inundaciones (Inunmur).

Representantes de la Consejería de Presidencia, Protección Civil, Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se reunieron para coordinar las actuaciones del Plan.

«En este tipo de reuniones incidimos siempre en que la perfecta coordinación entre todos los efectivos intervinientes es fundamental cuando se declara una situación de alerta y llega la hora de poner a salvo vidas y patrimonio y de minimizar las consecuencias de una inundación», explicó el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera.

Planes municipales

La Consejería de Presidencia, recordó Rivera, pone a disposición de los ayuntamientos de la Región las herramientas necesarias para el acceso a la información sobre zonas inundables. El objetivo es que los distintos municipios puedan desarrollar sus planes locales de actuación ante el riesgo de inundaciones.

El consejero indicó que está previsto celebrar una jornada informativa en la que se explicará a los responsables municipales cómo elaborar o actualizar dichos planes.

«También trabajamos en la mejora de la comunicación de avisos meteorológicos entre la Agencia Estatal de Meteorología y el Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia, de modo que éste pueda tomar las medidas oportunas con la máxima antelación posible, a tenor de la predicción meteorológica, y lo mismo sucede con los datos pluviométricos que aporta la CHS», indicó el titular de Fomento.

En cuanto a los sistemas de avisos a la población y difusión de consejos de autoprotección, «se han puesto en común los mecanismos usados por cada uno de los organismos para difundir avisos y consejos, y se trabaja sobre la forma de conseguir que la información llegue a los ciudadanos de la forma más ágil y más clara posible», precisó el consejero Rivera.