­El Puerto de Cartagena se ha consolidado entre los más importantes de España gracias al tráfico de barcos que recibe. Así, el muelle ha superado este año al de Bilbao, y ya se ha situado en en la clasificación como el cuarto del país en tráfico de mercancías, según los datos ofrecidos por Puertos del Estado.

Se prevé que el muelle ronde este año las mismas toneladas que registró el pasado ejercicio, que fueron un total de 31,9 millones de toneladas. Por encima del Puerto de Cartagena sólo se sitúan los muelles de Algeciras, Valencia y Barcelona. La Autoridad Portuaria de Cartagena ha ganado competitividad en el mercado, ya que ha bajado las tasas que cobra en hasta un 14%.

El buen ritmo del muelle también se traslada a la llegada de cruceros. Cartagena superará este año su récord con la llegada de 232.000 cruceristas, que vendrán en 150 escalas.

El porvenir del Puerto ha repercutido de forma directa en la ciudad de Cartagena. Así, la Autoridad Portuaria ha invertido en los últimos años más de diez millones de euros para dinamizar su entorno.

Como ejemplo, se han mejorado los accesos a la terminal de Cruceros, se ha hecho la adecuación del entorno urbano de Santa Lucía, creado una senda peatonal a Cala Cortina, restaurado el Faro de Navidad, y más recientemente, se ha demolido y adecuado la zona donde estaban ubicados los quioscos del Muelle Alfonso XII. Allí, precisamente, el Puerto va a invertir más de un millón de euros para restaurar la zona comercial, con el objetivo de potenciar la apertura de nuevos negocios.

Gracias a la Autoridad Portuaria, Cartagena ha dejado de vivir de espaldas al mar para disfrutar de las vistas que la ciudad tiene. Los hitos del Puerto hacen que los tesoros patrimoniales de la ciudad sean conocidos en medio mundo.