Renovables

La tecnología utilizada en las plantas fotovoltaicas es un 75% más barata

Anpier anima a las familias a invertir en explotaciones para rentabilizar la luz del sol y consumir su propia energía

09.10.2017 | 22:10
La tecnología utilizada en las plantas fotovoltaicas es un 75% más barata

Esta tarde celebra un encuentro en Murcia dentro de la III Edición del Camino del Sol

La construcción de huertos solares e instalaciones fotovoltaicas se ha abaratado un 75% desde el año 2008, según explicó el presidente de la sociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), Miguel Ángel Martínez-Aroca, que hoy intervendrá en Murcia en una jornada de debate organizada dentro de la III Edición del Camino del Sol. El presidente de Anpier sostiene que la rebaja de la inversión que necesita una planta fotovoltaica permitirá a los particulares y a las administraciones públicas ahorrar grandes cantidades de dinero en el suministro eléctrico. El objetivo de la jornada es defender el derecho de los ciudadanos a producir «su propia energía eléctrica».

Bajo el lema 'Las familias queremos participar en la producción de energía», Anpier está recorriendo toda España para trasladar a la ciudadanía y a las comunidades las posiblidades que ofrece el sol.

Recuerda que la Región cuenta con 3.182 horas de sol año, «una media superior a las de Andalucía, que tiene 3.127 horas de sol al año; y deCastilla-La Mancha, que alcanza las 3.114; mientras que la media de los países de la Unión Europea se queda en, tan sólo, las 1.720 horas solares». A la vista de estos datos, Anpier defiende que las familias murcianas pueden encontrar en la energía solar una alternativa capaz de rebajar la tasa de paro por debajo del 17% actual y de generar riqueza en una comunidad que tiene una de las rentas más bajas de España, con apenas 19.411 euros al año, «una cifra muy alejada de la media nacional y de comunidades como Madrid o el País Vasco, que rondan los 30.000 euros».

Martínez-Aroca pone como ejemplo a seguir la planta de dos megavatios que está prevista en Yecla y que empezará a suministrar energía fotovoltaica en el primer semestres de 2018 bajo la fórmula de cooperativa, con la participación de un centenar de familias.

Para calibrar el beneficio que pueden reportar las plantas de energía fotovoltaica Anpier analiza dos supuestos en Molina y en Lorca. En el primer caso, su conclusión es que «con una central fotovoltaica cooperativa de tan sólo 93 megavatios para la venta de la energía a la red, con autoconsumo fotovoltaico en el 30% de las viviendas privadas y con autoconsumo municipal para edificios públicos y alumbrado, Molina de Segura y sus habitantes dispondrían de un beneficio total, al cabo de 25 años, de 200.151.000 euros. Así, se evitaría la emisión de 81.000 toneladas de CO2 al año».

En el caso de Lorca, «con una central fotovoltaica cooperativa de tan sólo 122 megavatios para la venta de la energía a la red, con autoconsumo fotovoltaico en el 30% de las viviendas privadas y con autoconsumo municipal para edificios públicos y alumbrado, Lorca y sus habitantes dispondrían de un beneficio total al cabo de 25 años de 256 millones y evitarían anualmente 106.000 toneladas de CO2».

Miguel Ángel Martínez-Arocas anima a las familias murcianas a aprovechar la rebaja de la tecnología fotovoltaica para invertir en el aprovechamiento del sol. Según sus estimaciones, el abaratamiento permitirá rentabilizar las explotaciones de autoconsumo o las pequeñas plantas construidas en régimen de cooperativa, sin necesidad de contar con ayudas ni primas. No obstante, el presidente de Anpier recordó que 18.000 propietarios y empresas de la Región que habían invertido sus ahorros en fotovoltaicas quedaron atrapados cuando desaparecieron las primas establecidas por el Gobierno, que fueron suprimidas posteriormente.

Criticó la actuación del Ministerio de Industria y responsabilizó a su titular, Alvaro Nadal, de intentar «asustar» a los posibles inversores interesados en poner su dinero en las energías renovables. A su juicio, es hora de que «el ciudadano se dé cuenta de que el sol es un bien público» y de que puede aprovecharlo para «consumir o vender».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Fachada del CIE de Sangonera.
Una semana comiendo bocadillos en el CIE porque cerraron el comedor

Una semana comiendo bocadillos en el CIE porque cerraron el comedor

Policías y organizaciones humanitarias insisten en que, si el centro de Sangonera no está en...

La mitad de las enfermeras de la Región padece el ´síndrome del quemado´

La mitad de las enfermeras de la Región padece el ´síndrome del quemado´

El 48% tiene trastornos del sueño y el 51% afirma sufrir problemas sexuales, según un estudio de...

El TSJ establece un dispositivo especial tras la llegada masiva de pateras

El TSJ establece un dispositivo especial tras la llegada masiva de pateras

Se trata de una medida que se toma por primera vez en la Región

Los murcianos, entre los que más dinero gastarán en el Black Friday

Los murcianos, entre los que más dinero gastarán en el Black Friday

Los consumidores de la Región invertirán una media de 259 euros en esta fecha

Llega una nueva patera a la Región

Llega una nueva patera a la Región

Con esta son ya 50 las embarcaciones y el número de inmigrantes asciende a 534

Bernabé: "Es un ataque coordinado contra nuestras fronteras"

Bernabé: "Es un ataque coordinado contra nuestras fronteras"

Convivir sin Racismo califica de "disparate" las palabras del delegado del Gobierno y le pide que...

Enlaces recomendados: Premios Cine