La cumbre empresarial que se celebra esta tarde en Madrid dedicará una especial atención a analizar la repercusión que el Corredor Mediterráneo tiene sobre el desarrollo del turismo, dado que las comunidades ribereñas reciben la mitad de los visitantes extranjeros que llegan a España, según un informe de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), organizadora del encuentro. Los datos revelan que «la Región de Murcia se sitúa como la quinta comunidad con un mayor crecimiento del turismo internacional en relación al año anterior».

Las comunidades autónomas por la que discurrirá el Eje entre Algeciras y Escandinavia acaparan también en torno al 50% del PIB y de la población. Sin embargo, la paradoja de las pésimas conexiones ferroviarias de la Región hará que el viaje entre Murcia y Barcelona pueda hacerse en menos tiempo por Madrid que por la costa cuando llegue el AVE. Aunque la Alta Velocidad se prevé para 2018, la conexión de la Región con la frontera francesa no estará completa hasta al menos un año después.

Entre enero y agosto de este año la Región ha recibido en total 881.771 turistas, lo que supone un crecimiento del 5,2%, frente al 3,6% de España, según los datos de la Comunidad Autónoma. La cifra de viajeros nacionales asciende a 692.140, con un aumento del 5,5% (0,9% en España), mientras que los turistas extranjeros, 189.630, crecieron un 4,5%. Se prevé que la mejora de la conexión ferroviaria hará que se multipliquen estas cifras.

Los datos recabados por la organización AVE muestran que «el turismo se ha convertido la primera industria en España. En 2015 este sector aportó a la economía más de 110.000 millones de euros, más del 11% del PIB, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y la cifra sigue en aumento. Los más de 75 millones de visitantes internacionales que llegaron a España en 2016 se gastaron aquí 77.625 millones de euros».