El Grado en Ingeniería Civil de la UCAM se caracteriza principalmente por su sinergia con las empresas, lo que permite realizar una formación eminentemente práctica. «Procuramos estar en las clases el mínimo tiempo posible, no pedimos al alumno que memorice un sinfín de normativas, sino que, le enseñamos cómo debe buscarlas y aplicarlas en sus trabajos», afirma Pedro de los Santos Jiménez, vicedecano del Grado en Ingeniería Civil.

Al año, los estudiantes hacen entre 10 y 12 visitas técnicas a infraestructuras de dentro y fuera de la Región, como el Centro de Gestión de Tráfico de Valencia o la carretera costera que une Almería con Málaga. «El objetivo es dar un sentido práctico a toda la formación que ofrecemos», asegura Jiménez, algo que está dando sus frutos, ya que el CICCP, el Colegio Nacional de Ingenieros de Caminos y Puertos, establece el porcentaje de colocación de los alumnos del Grado en Ingeniería Civil de la Universidad Católica en un 92%, un porcentaje que supera la media obtenida por el resto de Universidades Politécnicas, que se establece en el 76%.

Francisco Pujante trabaja en Cehemsie Construcciones, S.L, empresa de construcción metálica donde el exalumno forma parte del Departamento Técnico, elaborando presupuestos, coordinando a proveedores y encargándose de la seguridad de la obra. Ahora combina este trabajo con los estudios de postgrado. «Creo que nuestro deber es continuar con la formación, estar en permanente aprendizaje. Hoy en día, con el fenómeno de la globalización, cuanto más preparado estés mucho mejor», asegura.