Las cumbres por el Corredor van a más

Más de 600 personas han confirmado su presencia en el encuentro que se celebrará el miércoles en Almería para reclamar el Eje Mediterráneo

08.05.2017 | 21:44
Las cumbres por el Corredor van a más

Acudirán empresarios y representantes de las organizaciones patronales y de las Cámaras de Comercio de la comunidades ribereñas

Más de 600 personas han confirmado su presencia en el encuentro que se celebrará el próximo miércoles en Almería para reivindicar el Corredor Mediterráneo. La cumbre celebrada en Murcia el pasado 14 de marzo, que congregó en la Región a más de 500 empresarios de las cuatro comunidades autónomas por las que discurrirá la conexión ferroviaria de Algeciras a la frontera francesa, no solo ha supuesto un aldabonazo al ministerio de Fomento, sino que ha conseguido sumar nuevos apoyos a las organizaciones convocantes. La cita en la capital de la vecina provincia almeriense es la cuarta a la que acudirán las patronales, las Cámaras de Comercio, los colegios profesionales y las organizaciones ciudadanas creadas para defender el ferrocarril de las autonomías mediterráneas. El objetivo es conseguir que Murcia deje de ser la estación término del Arco Mediterráneo y se rompa el diseño radial de las comunicaciones ferroviarias concebido en el siglo XIX para dar paso a una red circular.

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que inició las movilizaciones a favor del Eje Mediterráneo con la concentración celebrada el pasado mes de diciembre en La Encina, contó con la colaboración de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar, Amefmur, que preside Marian Cascales, para reunir en Murcia a más de medio millar de empresarios procedentes de la Región, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña, dispuestos a volcarse también con Almería.

Bajo el lema ´Quiero Corredor´, a la cita del 14 de marzo en Murcia asistieron representantes de las grandes empresas de las comunidades autónomas ribereñas, como los presidentes de Mercadona, Juan Roig, y del Grupo Fuentes, Tomás Fuertes. También estuvieron presentes los presidentes de Bankia y de BMN, Ignacio Goirigolzarri y Carlos Egea, respectivamente.

Personajes como Ruth Lorenzo o Pepín Liria se sumaron a las reivindicaciones que los empresarios expresaron en el salón Promenade de la capital murciana. A su vez, esta cita estuvo precedida por una concentración celebrada el pasado diciembre en La Encina y otro encuentro empresarial celebrado en Tarragona el pasado 13 de febrero.

El éxito de la anterior convocatoria, unido a la amenaza de nuevas dilaciones y de recortes en las inversiones previstas por el ministerio de Fomento, han alertado a las organizaciones patronales y a los empresarios andaluces, murcianos, valencianos y catalanes, que ven con perplejidad las intenciones del Gobierno central.

Los presidentes de Ferrmed y de la patronal murciana, Joan Amorós y José María Albarracín, respectivamente, advertían el pasado mes de marzo de que el Gobierno central está volcándose en las conexiones ferroviarias previstas dentro del Corredor Central, mientras que relega los tramos aún pendientes del Eje Mediterráneo. Aunque el Ministerio de Fomento ha salido al paso varias veces para negar oficialmente que esté desviando inversiones del Corredor Mediterráneo al Eje Central, los Presupuestos Generales del Estado para 2017 no son alentadores.

Para reclamar la terminación del Corredor hasta Almería acudirán al encuentro convocado en el centro de congresos de la Cámara de Comercio almeriense los presidentes de la Croem, José María Albarracín; de Ceclor, Antonio García; y de Coepa (Alicante) Francisco Gómez; junto a José Cano, de Asempal (Almería); y Javier González de Lara de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), entre otros representantes de las patronales provinciales.

Fuentes de AVE indicaron que también han confirmado su asistencia los representantes de las Cámaras de Comercio de las comunidades autónomas participantes en el encuentro, entre los cuales estarán las corporaciones camerales de Murcia, Cartagena y Lorca.
Al contrario de lo que ocurrió en las cumbres anteriores, los empresarios y los responsables institucionales que acudan a Almería desde la Comunidad Valenciana y desde Cataluña no podrán viajar en tren a su destino, dado que la conexión ferroviaria muere en la Región. En esta ocasión tendrán que desplazarse en avión.

El cierre de la única conexión ferroviaria de Lorca a Baza y Guadix, que enlazaba Murcia con Granada, interrumpió la comunicación con Andalucía en 1985 y dejó a la Región al final de la línea costera que llega hasta la frontera francesa, aunque en condiciones muy deficientes entre Alicante y Murcia . Desde entonces se han sucedido numerosos planes de infraestructuras ferroviarias, que elaboraban uno tras otro los ministros de Obras Públicas del PSOE y del PP, pero las inversiones han pasado de largo por la Región hasta ahora.

Por esta razón, si el nuevo eje ferroviario que los empresarios y los gobiernos autonómicos empezaron a reivindicar a finales del siglo pasado es imprescindible para Cataluña y la Comunidad Valenciana, en Murcia puede suponer un salto sin precedentes en el mapa de las comunicaciones, que puede cambiar la economía regional. La incógnita en este momento es la fecha de terminación del tramo de Murcia a Almería, que abrirá las comunicaciones de la Región hacia el sur y permitirá que Murcia deje de ser el fondo de saco de Europa.

Por su parte, el grupo de presión Ferrmed ha recogido entre sus reivindicaciones la recuperación del enlace de la línea de Lorca a Baza y Guadix con el propósito de dotar al Corredor Mediterráneo de un ramal que conectaría el Eje costero con el interior de Andalucía.

Algunos partidos políticos también incluyen la recuperación de la antigua vía en sus programas electorales, aunque cualquier iniciativa en este sentido queda al margen de la realidad mientras no se renueve el tendido ferroviario que conecta la Región con Europa.

El cierre de la conexión entre Almendricos y Guadix no solo impide viajar a Granada en tren desde hace 32 años, sino que obliga a desplazarse hasta Alcázar de San Juan, en la provincia de Ciudad Real, para llegar por ferrocarril a Andalucía. A pesar de los perjuicios que esta interrupción ha ocasionado durante las tres últimas décadas, Lorca y la zona sur de la Región han seguido manteniendo la relación que tradicionalmente ha existido entre Murcia y las provincias andaluzas más próximas, aunque la recuperación del enlace con Andalucía aportará grandes beneficios económicos tanto a Murcia como a Almería.

Según los datos recogidos por AVE, la plataforma ferroviaria para el tráfico de mercancías con ancho internacional permitiría un ahorro de seis céntimos por cada kilo de frutas y verduras que atraviesa la frontera francesa. El transporte por ferrocarril ahorraría además tres céntimos por cada kilómetro recorrido. Estas cifras resultan especialmente significativas teniendo en cuenta que la mayor parte de las ventas al exterior de las comunidades mediterráneas van a Europa. En el caso de la Región, entre Francia, Alemania y Reino Unido acaparan casi tres cuartas partes de los productos que exportan las empresas murcianas. En 2016 salieron de la Región 3.014.514,06 toneladas de frutas y verduras, según los datos ofrecidos por la Cámara de Comercio de Murcia. El valor económico de las exportaciones superó los 9.000 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Termómetro que marca los 27 grados.
La Región será este jueves la comunidad más cálida con 27 grados

La Región será este jueves la comunidad más cálida con 27 grados

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé una subida de las máximas en el Mediterráneo

La Región, a la cabeza en acoso y violencia hacia los profesores

La Región, a la cabeza en acoso y violencia hacia los profesores

Es la cuarta comunidad de España que más demandas atiende

José Rabadán: «Mi hermana tuvo un sueño premonitorio del crimen y se cumplió»

José Rabadán: «Mi hermana tuvo un sueño premonitorio del crimen y se cumplió»

El asesino de la catana sólo se emociona en el documental de DMAX en el momento en el que habla de...

Cien parados solicitan acogerse a la ´Cuota Cero´

Cien parados solicitan acogerse a la ´Cuota Cero´

Esta medida posibilita que la Comunidad asuma la tarifa del primer año de autónomos y brinda la...

Miras: "Las reivindicaciones de los agricultores son las mías"

Miras: "Las reivindicaciones de los agricultores son las mías"

El presidente de Murcia insiste en que la nueva Constitución contemple "una artículo 155 del agua"

Los regantes del Levante se manifestarán el 15 de enero en la Puerta del Sol

Además hay convocadas protestas el 11 de diciembre en la CHS y en la Delegación del Gobierno, y el...

Enlaces recomendados: Premios Cine