PSOE, Podemos y Ciudadanos registraron el pasado martes, el mismo día de la dimisión de Pedro Antonio Sánchez, la propuesta de reforma exprés del Estatuto de Autonomía con el objeto de eliminar el aforamiento de los diputados regionales y de los miembros del Consejo de Gobierno.

En total, los tres portavoces y nueve diputados de la oposición suscribieron una petición que pide la modificación urgente de los artículos 25 y 33, tal y como se acordó el 1 de marzo durante la ponencia de reforma del Estatuto y en plena crisis política por la situación judicial del expresidente.

Curiosamente, la petición de la oposición, que necesita de la firma de la cuarta parte del hemiciclo (12 diputados), se registró en la Cámara autonómica con el número de entrada 12.601, mientras que el escrito de renuncia del ya ex presidente murciano fue registrado a continuación, con el número 12.602.

Esta reforma exprés necesita el voto a favor del PP, que dice estar de acuerdo en suprimir los aforamientos, pero a través de una reforma global del Estatuto.

Si se aprueba en la Asamblea, la reforma todavía tendría que ser ratificada en las Cortes Generales (Congreso y Senado), un trámite que algunas fuentes calculan que puede tardar unos seis meses.

La eliminación de los aforamientos es una de las condiciones que Ciudadanos pondrá al PP para el nuevo acuerdo de investidura de Fernando López Miras. C's no se está mostrando tan contundente en exigir que el expresidente renuncie también a su escaño. El punto uno del pacto podría adaptarse al criterio que defiende Ciudadanos a escala nacional: la dimisión de los cargos públicos cuando se les abra juicio oral.