El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha pedido hoy a los partidos de la oposición en la Región de Murcia no caer "en la precipitación y las prisas" y esperar a que el juez tome una decisión sobre si imputa o no formalmente al presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez.

Méndez de Vigo ha hecho este llamamiento después de que el PSOE haya presentado una moción de censura contra Sánchez en la Asamblea Regional y de que Ciudadanos esté dispuesto a respaldar esta iniciativa, pero con el fin de que se convoquen elecciones en Murcia.

"Las precipitaciones nunca son buenas, pero en este caso todos deberíamos hacer gala de cierta cautela. El presidente de Murcia ha dicho que si es imputado formalmente, va a renunciar. Lo bueno y lo correcto es esperar", ha recomendado el portavoz del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa.

Méndez de Vigo ha recordado que los hechos por los que se investiga a Sánchez en el marco de la llamada operación Auditorio ocurrieron hace una década cuando era alcalde de la localidad de Puerto Lumbreras y que "no es un caso de corrupción, sino supuestamente administrativo".

También ha subrayado que Sánchez se ha visto salpicado por una quincena de casos del mismo asunto y todos han sido archivados.

Por ello, ha insistido en que "hay que actuar con cautela y prudencia y dejar la precipitación o las prisas fuera del debate".

"Sánchez ha acudido ante el juez y ha declarado. Lo que tenemos que hacer todos es esperar a ver cual es la decisión del Tribunal Superior de Justicia. La presunción de inocencia y esos antecedentes abonan esa teoría", ha argumentado el también ministro de Educación.

Según Méndez de Vigo, la posición del Gobierno es "clara y continuada" y es la que ha sostenido desde el principio.

Sánchez compareció ante el juez instructor del caso en el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, Julián Pérez-Templado, el pasado día 6 como investigado por los presuntos delitos prevaricación, malversación, fraude y falsedad en la construcción del auditorio de Puerto Lumbreras.

El presidente murciano aseguró entonces que solo fue el "impulsor político" de las obras y que se limitó a aprobar los informes de los técnicos municipales, de los que se fiaba plenamente.

En su comparecencia ante los medios, se ha preguntado a Méndez de Vigo por la fotografía publicada hoy en la que aparece Pérez-Templado con el dirigente local del PP Cosme Ruiz en la terraza de un bar y que fue tomada al día siguiente de la declaración judicial de Sánchez.

El portavoz del Gobierno ha dicho desconocer "la imagen y las circunstancias" en las que tuvo lugar el encuentro entre Pérez-Templado y Ruiz, por lo que no ha querido pronunciarse.

No obstante, ha restado importancia a esa cita: "Murcia es un sitio donde todo el mundo se conoce y tendrá uno amistades de todo tipo. No creo que haya que sacar ninguna conclusión extraña".